CLM aprueba destinar 200.000 euros a la cuarta convocatoria del Plan de Retorno

- El Plan de Retorno del Talento, que ha permitido ya el regreso de 478 personas, mantiene las tres líneas de ayuda de las ediciones anteriores: ayudas a la contratación indefinida, para el emprendimiento de negocios y el pasaporte de vuelta.

- El Consejo de Gobierno ha dado luz verde también a los criterios que se establecen para la declaración de proyectos prioritarios en la región para su agilización y tramitación preferente.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la cuarta convocatoria del Plan de Retorno del Talento, dotada con 200.000 euros, una iniciativa que desde su puesta en marcha ha beneficiado a 478 personas.

En rueda de prensa, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha resaltado este miércoles el valor de este programa, que ha permitido a 197 personas beneficiarse de manera directa de las tres líneas de ayuda que contempla, aunque ha matizado que han sido un total de 478 las que se han apoyado en el acompañamiento del Plan de Retorno para regresar.

De ellas, 440 han vuelto con un contrato de trabajo, 21 para emprender y 17 para continuar con sus estudios y proyectos.

Las tres líneas de ayuda están dirigidas al impulso a la contratación indefinida, al apoyo al emprendimiento y al llamado 'pasaporte de vuelta', que posibilita una subvención para los gastos derivados del regreso desde el extranjero.

En la primera línea, las ayudas son de 10.000 euros para las empresas que contraten de manera indefinida a personas tituladas que hayan residido o trabajado en el extranjero durante un periodo de al menos seis meses en el último año, que hayan nacido o estado empadronados en la región y que hayan residido en España de manera consecutiva al menos doce meses en los últimos diez años.

La cuantía se incrementa en 5.000 euros en el caso de que la persona contratada sea titulada universitaria y su contratación esté vinculada a un proyecto de I+D+i en las universidades de Castilla-la Mancha o en los centros de investigación.

La segunda línea va destinada a apoyar el proyecto emprendedor de aquellas personas que retornen del extranjero para trabajar por cuenta propia en la comunidad autónoma.

La cuantía máxima de la subvención es de 6.000 euros, que podrán destinarse al pago de cuotas a la Seguridad Social, a gastos para la obtención de financiación o al pago de tasas, impuestos y licencias, entre otros.

La tercera línea contempla una ayuda de 3.000 euros para cotizantes en la Seguridad Social, RETA o mutualidad del colegio profesional correspondiente o para aquellas personas que cursan estudios oficiales en algún centro de formación de la región.

Ello permitirá afrontar gastos como el desplazamiento en transporte público, el traslado de mobiliario y enseres y, como novedad, gastos de traducciones oficiales de documentos o convalidación de títulos, traslado de mascotas o alquiler, durante los tres primeros meses cuando no se disponga de residencia habitual.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado los criterios para la declaración de proyectos prioritarios dentro de los sectores estratégicos que marca la ley de medidas urgentes para la declaración de dichos proyectos.

Una norma que fue aprobada el 24 de julio con la finalidad de agilizar los trámites administrativos en aquellas iniciativas que sean consideradas estratégicas y prioritarias por parte del Ejecutivo autonómico.

La consejera ha recordado que los sectores estratégicos que recoge la ley son 14 y son "muy variados, desde la agricultura a la industria, pasando por el turismo, la energía, el sector aeronáutico o las telecomunicaciones.

Ha explicado también que hay once criterios que son "comunes" a todos los sectores: la creación o mantenimiento del empleo de calidad, los proyectos que conlleven la contratación de personas vulnerables, la viabilidad financiera, los que mejoren la competitividad de la actividad empresarial, los que incrementen el potencial exportador de la región, los que contemplen la colaboración con empresas tractoras y los que favorezcan la conciliación laboral y familiar.

Además, cada sector tiene su especificidad, con unos criterios "mucho más concretos" que Franco no ha detallado, aunque ha dicho que todos ellos tienen el objetivo de favorecer las condiciones para la recuperación económica de la región.

La titular de Economía, Empresas y Empleo ha señalado también que, en el marco de esta ley, se ha dado "otro paso significativo": la incorporación de cinco tutoras, una para cada provincia, después de un proceso de selección entre 73 candidaturas, que conformarán las unidades de acompañamiento empresarial.

Comentarios