Astrónomos plantean realizar un atlas de la contaminación lumínica en España

La contaminación lumínica, han señalado, es "la gran amenaza de la astronomía", ha informado la organización del Congreso, que ha puesto como ejemplo que desde los Pirineos se detecta la luz de la ciudad de Madrid

Astrónomos plantean realizar un atlas de la contaminación lumínica en España. Imagen del Primer Premio de Astrofotografía: "Cielo profundo"
photo_camera Astrónomos plantean realizar un atlas de la contaminación lumínica en España. Imagen del Primer Premio de Astrofotografía: "Cielo profundo"

Los astrónomos participantes en el XXIII Congreso Estatal de Astronomía que se celebra en Cuenca han propuesto la realización de un atlas de la contaminación lumínica en España, debido al problema que supone para la observación del universo.

La contaminación lumínica, han señalado, es "la gran amenaza de la astronomía", ha informado la organización del Congreso, que ha puesto como ejemplo que desde los Pirineos se detecta la luz de la ciudad de Madrid. 

Por ello, en el foro de astrónomos se lanzado la posibilidad de elaborar un mapa del "asedio lumínico de las grandes urbes sobre el entorno natural", desde Francia a toda la península Ibérica, Marruecos y las islas Canarias. 

La propuesta es que la realización del atlas se realice mediante colaboración entre astrónomos aficionados y profesionales, y nace con la idea de utilizar 67 puntos de sondeo que podrían ampliarse en función del número de colaboradores con el proyecto.

En la jornada de hoy, según informa la organización, también se ha puesto de relieve que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en Madrid su Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), y que ahí es donde se realizan las operaciones científicas de las misiones del Sistema Solar. 

El ESAC es también el lugar donde se almacenan los datos científicos obtenidos por la ESA y disponibles tanto para la comunidad científica internacional como para todo el público general. 

Son precisamente esos datos los que se utilizan para realizar varios proyectos de comunicación y enseñanza de la astronomía en colaboración con universidades y otras instituciones educativas, uno de los cuales utiliza la cámara VMC para observar Marte diariamente y permite a estudiantes de toda Europa trabajar con datos espaciales reales.

En la jornada de este sábado también se han entregado los premios a los ganadores de los concursos de astrofotografía en todas sus categorías, time-lapse y dibujo astronómico infantil.

La ganadora de Fotos con el Móvil ha sido Blanca Troughton con su imagen “Majestuosa Vía Láctea”; el ganador de Time-lapse ha sido Alfredo Madrigal con “Northen lights Iceland” que además ha sido elegida como el mejor trabajo de todos los presentados al concurso de astrofotografía; Planetaria lo ha ganado Javier Fuertes con “Júpiter y la gran mancha roja”; el primer premio de Gran Campo ha recaído también en Alfredo Madrigal con “Monumentos”; Cielo Profundo lo ha ganado César Blanco con “NGC 2264” y en el concurso de dibujo astronómico infantil la ganadora ha sido Alicia de Dios que tiene 10 años con “Explosión de leche”. 

Comentarios