Imprimir

Asomarse a un volcán y descubrir sus entrañas, ya es posible en Castilla-La Mancha

CLM24/EFE | 15 de abril de 2016

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visita el área visitable del Volcán Cerro Gordo, el primer volcán-museo de la Península Ibérica
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visita el área visitable del Volcán Cerro Gordo, el primer volcán-museo de la Península Ibérica

Durante la inauguración del Volcán Cerro Gordo en Granátula de Calatrava (Ciudad Real), el presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha abogado por una "industria ecológica" para hacer un aprovechamiento sostenible del medio natural de la región

Asomarse al interior de un volcán para descubrir los secretos que guarda en sus entrañas es posible desde este viernes en Castilla-La Mancha, después de abrir sus puertas al público el primer volcán-museo de la península ibérica, el de Cerro Gordo, en Granátula de Calatrava (Ciudad Real).

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el área visitable del volcán de Cerro Gordo, que a través de su recorrido interpretativo explica el funcionamiento de los volcanes del Campo de Calatrava, una comarca volcánica que, junto con la de Olot en Gerona, y la de Cabo de Gata, en Almería, albergan el volcanismo más reciente de la península ibérica.

El vulcanismo es uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza y ampliar conocimientos sobre este proceso, como sobre geología en general, es posible ahora con la musealización del volcán de Cerro Gordo.

Este lugar se convierte en un atractivo espacio en el que el visitante, casi sin proponérselo, podrá disfrutar y aprender conceptos sencillos y curiosos sobre la geología de esta zona volcánica.

El recorrido interpretativo contribuye a reconstruir los procesos de formación de los volcanes a través de la información que aportan depósitos volcánicos, como los que se observan en el volcán de Cerro Gordo.

García-Page ha elogiado esta iniciativa de convertir el volcán de Cerro Gordo en un lugar de visita turística obligada en Castilla-La Mancha y un espacio de referencia a nivel nacional sobre la volcanología.

El presidente regional ha estado acompañado por el presidente de la Asociación para el Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde; el alcalde de Granátula de Calatrava, Félix Herrera, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el director general de Lafarge Holcim España, Isidoro Miranda.

Todos ellos, junto con el resto de visitantes, han seguido las explicaciones de la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha e investigadora del Grupo de Investigación de Geomorfología, Paisaje y Territorio en Regiones Volcánicas (Geovol), Elena González Cárdenas, que ha puesto en valor la importancia de los volcanes por ser una ventana al interior de la Tierra, que hacen posible entender la dinámica del planeta.

González Cárdenas ha recordado que son más de 300 los edificios volcánicos que aparecen en el Campo de Calatrava, a lo largo de un territorio de 5.000 kilómetros cuadrados.

El origen de estos edificios, ha detallado a Efe, está asociado a la elevación de las Cordilleras Béticas a consecuencia del choque de las placas Africana y Euroasiática, y la mayor parte de ellos están bien conservados debido a su origen reciente.

De hecho, las últimas erupciones se produjeron hace menos de 10.000 años, lo que según los criterios internacionales convierte a esta región en una zona volcánica activa.

Para esta investigadora, la principal amenaza de estos edificios volcánicos sería la explotación minera "desmedida y no regularizada", por lo que ha recordado que es necesario abordar con urgencia un Plan de Aprovechamiento Sostenible de los Volcanes del Campo de Calatrava.

El volcán de Cerro Gordo, que se encuentra en la mina de San Carlos, está actualmente en explotación por la empresa cementera Lafarge, que ha cedido una parte de este espacio para su uso turístico.

Su explotación minera ha permitido a los científicos comprender mejor el vulcanismo del Campo de Calatrava, para que ahora puede ser divulgado y disfrutado a nivel turístico.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visita el área visitable del Volcán Cerro Gordo, el primer volcán-museo de la Península Ibérica

"INDUSTRIA ECOLÓGICA" PARA APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DEL MEDIO NATURAL

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado durante su visita por desarrollar una “industria ecológica” para hacer un aprovechamiento sostenible del medio natural de la región, pues proteger nuestro entorno y sacarle el mayor provecho, ya sea en términos económicos o laborales, “no solo es compatible, sino que supone la mejor manera de hacer las cosas”, especialmente en un momento en que cada vez son más los turistas que llegan a España y a Castilla-La Mancha para “consumir medio ambiente”.

El presidente regional ha insistido en que no es posible hablar de un desarrollo “si éste no es sostenible, porque entonces entraríamos hablando de destrucción”.

García-Page se ha referido al compromiso que existe por evitar el conflicto nuclear, pero ha advertido que “la prioridad ahora es tomar conciencia de que, además de una vía rápida para cargarnos el planeta, existe otra más grave, una vía lenta”, que será inevitable si no trabajamos en el desarrollo sostenible.

En este sentido, ha explicado que existe un “compromiso moral” para cuidar la zona del Campo de Calatrava y protegerla ambientalmente. Un entorno de especial singularidad, “que te hace sentir especial” y que, incluso, llegó a inspirar pasajes de El Quijote, “uno de los dos libros más leídos porque encierra valores de una enorme profundidad, que nos servirían incluso para salir del entuerto político en el que nos encontremos actualmente”.

Al hilo de estas declaraciones, ha resaltado “el orgullo que debemos sentir hoy más que nunca por ser los depositarios de la sabiduría que transmite El Quijote”, especialmente este año que celebramos el IV Centenario de la muerte de Cervantes con varios actos destacados -como un espectáculo de luz y sonido en Almagro- “en algunos de los cuales contaremos con la compañía de los Reyes de España”, se ha felicitado el jefe del Ejecutivo regional.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visita el área visitable del Volcán Cerro Gordo, el primer volcán-museo de la Península Ibérica

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visita el área visitable del Volcán Cerro Gordo, el primer volcán-museo de la Península Ibérica

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ciudad-real/asomarse-volcan-y-descubrir-entranas-posible-castilla-la-mancha/20160415130634113777.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.