Imprimir

El Gobierno central aprueba otro trasvase de 38 hm3 del Tajo al Segura para el mes de abril

CLM24/EFE | 08 de abril de 2019

Imagen de archivo del canal del trasvase Tajo-Segura
Imagen de archivo del canal del trasvase Tajo-Segura

Basándose en un informe que indica que el sistema de Entrepeñas-Buendía entraría en situación hidrológica excepcional, que es nivel 3, a primeros de mayo, y que se mantendrá en esa situación el resto del semestre

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este lunes en el Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado un trasvase para el mes de abril de 38 hectómetros cúbicos para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras. 

En un comunicado, el Ministerio ha informado de esta decisión, adoptada tras tomar en consideración el informe de situación elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) que indica que, a 1 de abril de 2019, el volumen de agua embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 600,7 hectómetros cúbicos. 

También añade que, a esa fecha, quedaba un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 11,7 hectómetros cúbicos, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 589 hm3, superior al umbral de 586 hm3 que corresponde al mes de abril. 

Por tanto, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha constatado que el sistema se encuentra en situación de nivel 2, es decir, de normalidad hidrológica, y, por lo tanto, ha procedido a la autorización automática de un trasvase de 38 hectómetros cúbicos. 

Sin embargo, en las conclusiones del informe del Cedex, consultado por Efe, se indica que el sistema de Entrepeñas-Buendía entraría en situación hidrológica excepcional, que es nivel 3, a primeros de mayo, y que se mantendrá en esa situación el resto del semestre. 

Durante esos meses se podría trasvasar el volumen máximo de 20 hectómetros cúbicos/mes hasta septiembre, en el que las existencias solo permitirían trasvasar 9,3 hectómetros cúbicos.

Por tanto, el informe señala que durante el primer trimestre (abril-junio) se podrían trasvasar, como máximo, 78 hm3 y durante el segundo trimestre (julio-septiembre) otros 49,3 hm3, es decir, a lo largo de todo el semestre se podrían trasvasar 127,3 hectómetros cúbicos como máximo. 

Con estos volúmenes de trasvase, las reservas al finalizar el semestre, en septiembre de 2019, serían de unos 382 hm3, por lo que, si se cumplen las hipótesis de cálculo establecidas en la regla de explotación, el sistema se podría encontrar en nivel 4 a comienzos de octubre.

El informe también señala que en los meses transcurridos del presente año hidrológico, la aportación acumulada es de unos 305 hectómetros cúbicos y se mantiene por debajo de la media de aportaciones desde 1980 hasta la actualidad, que es de 407 hectómetros cúbicos hasta marzo. 

Además, en lo que va de año hidrológico, sin contar el trasvase aprobado este lunes, se han autorizado trasvases que suponen 179,5 hectómetros cúbicos, de los cuales se han trasvasado 167,8 hm3.

A LA ESPERA DE QUE EL SUPREMO ACLARE LAS SENTENCIAS

Por otra parte, el Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha comunicado el alcance de las sentencias del Tribunal Supremo que anulan varios artículos del Plan del Tajo, si bien ha indicado que habrá que esperar a que el Supremo se pronuncie sobre la solicitud de aclaración de sentencia solicitada por distintos recurrentes.

En un comunicado, el Consejo del Agua de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo ha informado de la reunión mantenida este lunes para informar a los vocales de este órgano, sobre el estado de los indicadores en las Unidades Territoriales de Escasez y Sequía definidas en la Demarcación.

Este doble sistema de indicadores y umbrales permite, por un lado, diagnosticar la sequía prolongada -disminución intensa y prolongada de precipitaciones y aportaciones en régimen natural- y, por otro, la escasez coyuntural de agua para atender las demandas de los usos socioeconómicos en la cuenca y en función de cada escenario, proponer medidas para prevenir o minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales derivados de este fenómeno.

Además, en la sesión del Consejo del Agua se ha informado sobre el proceso de revisión de la planificación hidrológica en la demarcación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, en particular se ha comunicado el alcance y los efectos de las Sentencias del Tribunal Supremo sobre los diferentes recursos planteados contra el Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas, si bien ha indicado que todavía habrá que esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la solicitud de aclaración de sentencia solicitada por los distintos recurrentes.

Por último, se ha informado al Consejo del Agua de la Demarcación sobre el estado del proceso de revisión de la normativa de aguas "Fitness check-DMA", puesto en marcha por la Comisión Europea.

El Consejo del Agua de la demarcación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo es el máximo órgano de planificación y participación, y está formado por 75 miembros, que representan a las Administraciones Públicas competentes, como el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, a los usuarios, así como a organizaciones y asociaciones que defienden intereses ambientales, económicos y sociales. 

REACCIÓN DEL PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha achacado el trasvase autorizado este lunes al Memorándum que lo regula y ha añadido: "No me gusta al 100 por ciento, pero me disgusta al 50 por ciento".

Así se ha manifestado García-Page respecto al último trasvase de 38 hectómetros cúbicos aprobado por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

En un acto organizado por el PSOE de Talavera de la Reina para presentar a la candidata a la Alcaldía de la ciudad, Agustina García, el también secretario general de los socialistas castellano-manchegos ha subrayado que la decisión del Gobierno central de seguir con las derivaciones al Levante no le gustan "al 100%" pero le disgusta "al 50%".

Sobre este punto, ha resaltado que el Ejecutivo español presidido por el también socialista Pedro Sánchez "al menos ofrece una alternativa", ya que, según ha precisado, está apostando también por la desalación.

Además, ha achacado las derivaciones del río Tajo al Segura al Memorándum que las regula y que suscribió, según ha recordado, la que fuera la pasada legislatura máxima responsable del Ejecutivo regional, la popular María Dolores Cospedal.

Del mismo modo, ha aprovechado su presencia en Talavera de la Reina para prometer que, si repite como presidente de la Junta la próxima legislatura, peleará para que el Tajo a su paso por la ciudad lleve el doble de caudal que ahora. 

LOS PANTANOS "DESCIENDEN A PASOS AGIGANTADOS"

De su lado, la Asociación de Municipios de Entrepeñas y Buendía ha denunciado que las reservas en los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, "descienden a pasos agigantados", mientras que en la cuenca del Segura crece el volumen de agua embalsada y llueve más que en la cabecera del Tajo.

Así se ha pronunciado la asociación tras este nuevo trasvase, y han lamentado que "tan sólo tres hectómetros cúbicos obligan a trasvasar 38, esa es la lógica y la justicia del Memorándum que no modifica este Gobierno".

Han dicho sentirse "desamparados" y han criticado "la nula acción" del Ministerio de Transición Ecológica que, a pesar de contar con datos y sentencias que podrían ayudar a dar el paso, "no se atreve a legislar en contra del mayor atentado medioambiental de la historia de España".

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, ha dicho estar decepcionado porque el Gobierno central, en nueve meses, "ha sido capaz de lo mejor y de lo peor: ha aprobado por decreto muchas cosas buenas para los ciudadanos, sobre todo los más necesitados, pero por otro lado ha sido muy cruel con una parte de esos ciudadanos muy necesitados de justicia hídrica".

"En este caso ha sido muy cruel precisamente con la parte más necesitada y desfavorecida, que somos nosotros”, ha lamentado Pérez Torrecilla.

Los ribereños han criticado "la doble cara del Gobierno", que por un lado, "no deja de lanzar mensajes esperanzadores, pero por otro se muestra igual de timorato que los anteriores a la hora de atajar el verdadero problema: el exceso desmedido de demanda".

Ha criticado que el Memorándum sigue en pie y que por el canal del trasvase "circula más agua que por el propio Tajo. 

“Si de verdad quieren cumplir con la directiva marco europea del agua, si les importan el Tajo, el Segura, el Mar Menor y la huerta tradicional murciana, tienen que hacer algo antes de las elecciones, porque han tenido nueve meses para hacerlo y las promesas no sirven cuando se fía tan largo, el ciudadano desconfía con razón y la ruina no espera a nadie”, ha advertido Pérez Torrecilla, que ha invitado a la ministra Teresa Ribera y visitar la zona y "conocer de primera mano el alcance de la tragedia que vivimos, para que nos explique su supuesto plan de ruta”.

Los ribereños han señalado que el Levante ya cuenta con infraestructuras, "pagadas por todos los españoles, que se infrautilizan, para combatir la falta de agua". 

QUE SE GARANTICE EL CAUDAL ECOLÓGICO

Por último, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha exigido al Gobierno que garantice el caudal ecológico del Tajo, como ha determinado en varias sentencias el Tribunal Supremo (TS), tras la autorización del nuevo trasvase.

En una nota de prensa, Tolón ha recordado que el Tribunal Supremo ha anulado parcialmente parte del Plan Hidrológico del Tajo en cuatro sentencias que se han conocido en las últimas semanas, porque la planificación hidrológica de la cuenca no fija caudales ecológicos para el río en Toledo, en Talavera de la Reina (Toledo) y en Aranjuez (Madrid).

La regidora la lamentado el nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos para el mes de abril que ha autorizado este lunes la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que a su juicio "supone un nuevo atentado medioambiental para el río Tajo".

Tolón ha afirmado que "los 40 años que viene sufriendo el río Tajo a causa de estas derivaciones de agua al Levante son más que suficientes para poner fin al trasvase y apostar por alternativas que garanticen el agua en otras regiones, como Murcia y el Levante, ya que en Castilla-La Mancha y en Toledo no nos sobra el agua".

"Como toledana y como alcaldesa quiero lo mejor para la ciudad en la que nací, en la que vivo y en la que los ciudadanos me dieron la confianza para gobernar", ha aseverado Tolón, que recalcado que su postura en la defensa del Tajo "es única y definitiva" y ha advertido que "los intereses de Toledo están por encima de quién gobierne el Ejecutivo central y de cualquier color político".

Según la regidora, la autorización de esta nueva derivación de agua de la cabecera del Tajo al Segura "es una agresión más a nuestro río, un freno a su regeneración y a nuestro propio desarrollo social y medioambiental"".

Tolón ha dicho que "con cada trasvase, Toledo pierde oportunidades de crecimiento" y ha considerado que "es hora de que se apueste por un modelo sostenible de gestión del agua, que no genere desigualdades, que se adapte a las exigencias europeas, que proteja el medio ambiente y que nos permita disfrutar de nuestro principal recurso natural en las mejores condiciones". 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/aprobado-trasvase-38-hm3-tajo-segura-mes-abril/20190408183521240615.html


© 2019 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia S.L.