Anulado de ordenanzas de Cuenca el recargo del 50% del IBI para viviendas vacías de bancos

Fue el 4 de diciembre de 2018 cuando en el pleno ordinario los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida dieron su voto a favor a la modificación de esta ordenanza, con la oposición de PP y Ciudadanos
En la imagen de archivo la fachada principal del Ayuntamiento de Cuenca
photo_camera Anulado de ordenanzas de Cuenca el recargo del 50% del IBI para viviendas vacías de bancos

El Ayuntamiento de Cuenca ha anulado finalmente varias bonificaciones y recargos de dos ordenanzas fiscales que fueron aprobadas por PSOE e IU en el pleno del pasado 4 de diciembre y que el entonces equipo de Gobierno, liderado por el 'popular' Ángel Mariscal, consideró "ilegales".

Entre las modificaciones, estaba el recargo del 50 por ciento del IBI para las viviendas vacías en manos de bancos y entidades financieras.

Según publica este miércoles el Boletín Oficial de la provincia de Cuenca, consultado por Europa Press, el Consejo Consultivo de Castilla-la Mancha emitió un dictamen donde declaraba de nulidad de pleno derecho el artículo 7 de la ordenanza fiscal que regula el IBI y parte del artículo 5 de la ordenanza que regula el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Con este dictamen, la instructora del expediente da por concluido la revisión del acuerdo plenario del 4 de diciembre de 2018 que modificó dichos artículos para introducir bonificaciones y recargos en estas ordenanzas.

En concreto, no habrá bonificación del 50 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los propietarios de viviendas con energía solar ni recargo del 50 por ciento para las viviendas vacías en manos de bancos y entidades financieras; ni tampoco rebaja del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 50 por ciento para todas las obras que se realicen en la ciudad.

Esta conclusión de revisión del acuerdo del 4 de diciembre fue objeto de debate en el Pleno municipal que tuvo lugar el pasado 31 de octubre, saliendo adelante la conclusión del procedimiento.

Un asunto que ha supuesto declarar nulos determinados artículos que, según señalaba el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, "se volverán a redactar conforme a derecho y buscando el consenso".

APROBACIÓN POR PARTE DEL PSOE E IU

Fue el 4 de diciembre de 2018 cuando en el pleno ordinario los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida dieron su voto a favor a la modificación de esta ordenanza, con la oposición de PP y Ciudadanos.

Posteriormente, el 21 de diciembre y en Pleno extraordinario, el entonces Gobierno local llevó la derogación de estas modificaciones tras un informe negativo de Secretaría del Ayuntamiento.

Según indicaba el concejal de Hacienda de entonces, José Ángel Gómez Buendía, era "tarea del Gobierno central legislar este asunto", por lo que había "que desarrollarlo mediante la reglamentación oportuna".

Comentarios