Imprimir

Experto alerta que un país que no gasta en investigación es o será subdesarrollado

CLM24/EFE | 23 de junio de 2018

El investigador Alberto Enciso (Guadalajara, 1980) es, pese a su juventud, un referente en las matemáticas en España
El investigador Alberto Enciso (Guadalajara, 1980) es, pese a su juventud, un referente en las matemáticas en España

Enciso -un desconocido en su tierra pero uno de los investigadores matemáticos con más proyección internacional- repasa el estado de la investigación en España y destaca las múltiples aplicaciones que tienen la investigación matemática en la vida cotidiana

El investigador Alberto Enciso (Guadalajara, 1980) es, pese a su juventud, un referente en las matemáticas en España y alerta de que un país que no invierte en investigación o es un país subdesarrollado o lo será en el futuro. 

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Enciso -un desconocido en su tierra pero uno de los investigadores matemáticos con más proyección internacional- repasa el estado de la investigación en España y destaca las múltiples aplicaciones que tienen la investigación matemática en la vida cotidiana. 

Así, Enciso -que tras realizar un tiempo de investigación en el instituto politécnico de Zurich, desde 2010 trabaja como investigador en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas- explica que él estudió matemáticas porque de pequeño le interesaba "mucho cómo se mueven las cosas". 

"Me interesaba mucho cómo podíamos entender la evolución de los distintos fenómenos que aparecen en el universo y, al final para entenderlo, la vida me llevó a las matemáticas, porque todo tiene una carga matemática muy fuerte", asegura Enciso, que en 2011 fue galardonado con el Premio de Investigación José Luis Rubio de Francia y en 2012 recibió el Premio al Joven Investigador de la Sociedad Española de Matemáticas Aplicada (SEMA).

Además, en 2014 le fue otorgado el Premio Princesa de Girona de Investigación Científica ex aequo, por sus investigaciones para el desarrollo de nuevas técnicas para el análisis de ecuaciones diferenciales de uso en física y de aplicabilidad directa en múltiples campos de la ciencia y de la tecnología.

Con este currículum, a Enciso no le han faltado ofertas para irse a investigar al extranjero y aunque reconoce que "fuera es mucho más fácil, hay más medios y otros salarios que aquí si el trabajo que haces es suficientemente bueno", ha decidido quedarse por varios motivos: sus vínculos familiares y personales y porque está convencido de que "un país que renuncia a su talento científico tiene muy mal futuro". 

No obstante, reconoce que tiene la suerte con todo de que, de momento, está "pudiendo hacer una investigación muy satisfactoria que está atrayendo gran interés internacional".

Prueba de ello es que su trabajo ha logrado una importante financiación de fondos europeos recientemente, más de 1,2 millones que le permitirá continuar investigando junto a un equipo de 10 investigadores, "una cifra alta para la investigación en matemáticas en España".

"Aquí no tenemos mucha tradición científica y la ciencia posiblemente es menos visible de lo que debería. Creo que, en parte, es responsabilidad de los investigadores, que tenemos que esforzarnos por hacer una divulgación de calidad y, otra parte, es una necesidad de la sociedad", afirma este investigador.

De hecho, sostiene que "a día de hoy, una sociedad y un país que no invierte en investigación o es subdesarrollado o lo será en el futuro. Tanto a nivel de cultura, de generador de conocimiento, como a nivel económico como motor de desarrollo del país".

"En España tenemos una tradición matemática muy modesta pero afortunadamente en los últimos años estamos obteniendo unos resultados muy buenos”, señala Enciso, pero cree que "a nivel social, cuando la gente piensa en matemáticas se imagina a alguien que se dedica a averiguar cuánto vale x o a un profesor con una pizarra resolviendo una ecuación. Y esta imagen no ayuda", afirma.

Lo cierto es que las matemáticas es una de las carreras más polivalentes y con mayor proyección en la actualidad porque "todo absolutamente tiene que ver con las matemáticas", defiende Enciso.

"Con lo que uno hace trabajo realmente con las matemáticas no es haciendo cálculos, sino desarrollando formas de analizar, patrones y estructuras, algo básico en la tecnología moderna", explica Enciso.

Aunque sus logros no son poco y en 2012, junto a su compañero Daniel Peralta-Salas lograron resolver un problema planteado hace 140 años por Lord Kelvin y encontraron el modo de estudiar los tubos de vórtice anudados, confía en que "en el futuro lleguen resultados mejores" de los obtenidos actualmente. 

"Estoy muy satisfecho de los logrados pero mi objetivo siempre es mejorarlo", afirma Enciso, que apunta que están avanzando en resolver problemas que llevan mucho tiempo abiertos y espera en breve poder tener buenas noticias sobre "resultados muy notables y de gran impacto".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/alertan-pais-gasta-investigacion-es-sera-subdesarrollado/20180623132459209372.html


© 2019 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia S.L.