Imprimir

Albacete transformará 34.418 m3 de solares municipales en nuevas zonas verdes

CLM24/EP | 25 de mayo de 2018

La concejal del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La concejal del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado en su sesión la clasificación de ofertas, requerimiento y adjudicación del servicio de redacción de un proyecto de transformación de 34.418 metros cuadrados de solares municipales en doce nuevas zonas verdes para la ciudad y sus pedanías.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el proyecto estará cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible.

La concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha asegurado que, gracias a la Estrategia Edusi, se busca hacer de Albacete una ciudad "moderna, agradable y preparada", para lo que es imprescindible contar con zonas de esparcimiento como las nuevas con las que contará la capital y sus pedanías.

La edil ha señalado que el solar en la calle Arado, de 2.277 metros cuadrados, contará con un campo de fútbol sala delimitado por un vallado, área de juegos infantiles, aparatos biosaludables y aparatos calistenia. El solar en la Plaza de la Catedral, de 602 metros cuadrados, que se transformarán en un área de juegos infantiles.

LOS SOLARES

El solar junto a la parcela BL1 de la UE número 13, de 5.810 metros cuadrados, contará con la instalación de mobiliario urbano y creación de un área de esparcimiento canino. El solar en la calle Cuba con la calle Rosalía de Castro, de 2.598 metros cuadrados, contará con pavimentación de un carril para acceso a los portales y garajes de las viviendas que dan al solar, área de esparcimiento canino, una zona de recreo e instalación de mobiliario urbano.

En cuanto al solar en la Avenida Cronista Mateo y Sotos, de 384 metros cuadrados, tendrá una zona estacional y de prolongación de las zonas ajardinadas que discurren por la avenida, con la instalación de mobiliario urbano, así como aparatos para la práctica calistenia y juegos biosaludables para mayores.

En el solar de la Travesía José Calvo Sotelo, de 2.550 metros cuadrados, la Asociación de Vecinos Santa Ana ha solicitado su acondicionamiento como zona verde, con ajardinamiento con arbolado de sombra, mobiliario urbano y juegos infantiles.

El solar en la calle Bendición de los Campos, de 674 metros cuadrados, contará con un área de elementos deportivos biosaludables, aunque también podría plantearse la habilitación de parcelas para huertos urbanos. El solar de la carretera de Murcia con Ronda Sur, de 8.880 metros cuadrados, será un área de esparcimiento canino, con la plantación de arbolado de sombra e instalación de mobiliario urbano y áreas de juegos y recreo.

EL SALOBRAL

En cuanto al solar en la pedanía de El Salobral, de 2.700 metros cuadrados, habrá nuevo ajardinamiento dividiendo el solar en cuatro zonas, teniendo en cuenta las demandas realizadas por los ciudadanos de la pedanía como área de juegos infantiles, elementos biosaludables y de petanca. En el solar en la parcela del antiguo silo en la calle Zamora, de 2.543 metros cuadrados, se creará un área de esparcimiento canino, con la plantación de arbolado de sombra e instalación de mobiliario urbano.

Los solares en la pedanía de Tinajeros, de 1.200 cada uno, habrá áreas de juegos infantiles y zonas de ajardinamiento. En el solar en la esquina de la Vía Verde de La Pulgosa con la Avenida de La Mancha, de 2.200 metros cuadrados, habrá elementos de calistenia, plantación de arbolado de sombra y ajardinamiento.

Por último, Rosa González de la Aleja ha celebrado que este trámite continúe su cauce y ha mostrado su satisfacción por la mejora de la calidad de vida que supondrá este proyecto tanto para los vecinos de la capital como de las pedanías, que verán como cuentan con más zonas verdes y áreas de esparcimiento que completarán a las que ya tiene Albacete.

SUBVENCIONES A LA ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS

Por otra parte, la también concejal de Turismo ha informado que el Consistorio ha iniciado los trámites para aprobar la publicación de las bases reguladoras de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para fomentar y colaborar en la organización de congresos, jornadas, seminarios y otras actividades de promoción de la ciudad.

González ha destacado que el Ayuntamiento de Albacete tiene como objetivo regular las ayudas a conceder, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, a personas y entidades organizadoras de congresos, seminarios, convenciones o eventos similares relativos al turismo de reuniones que fomenten y promocionen la actividad congresual en el municipio de Albacete, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Las entidades beneficiarias serán entidades de derecho público tales como universidades u organismos públicos de investigación, a través de sus centros, institutos, departamentos u otras unidades de investigación, también asociaciones legalmente constituidas, colegios profesionales, sociedades científicas u otras entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, capacidad y actividad demostrada en esta materia y por último, entidades de derecho privado tales como empresas o sociedades del sector de los congresos, las convenciones y las ferias con capacidad suficiente para acreditar el cumplimiento del proyecto.

La titular de Turismo ha señalado que se entenderán actividades subvencionables las de organización de congresos, convenciones, simposios, jornadas, seminarios y eventos similares que promuevan el intercambio y la difusión de saberes científicos, profesionales o empresariales relativas a cualquier área del conocimiento.

González ha destacado que gracias a estas ayudas, "Albacete ganará en Turismo de Congresos y se posicionará de una manera decidida en ferias y congresos nacionales e internacionales que influirán en la promoción económica de la ciudad, y el desarrollo local dando mayor visibilidad turística y favoreciendo a profesionales como taxistas, hosteleros y comerciantes".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/albacete/albacete-inicia-tramites-articular-subvenciones-organizacion-congresos-seminarios/20180525195227205698.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.