AIReF: Un tercio de los ayuntamientos no se beneficiará de la nueva regla de gasto

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá - Archivo
photo_camera El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá - Archivo

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha avisado hoy de que un tercio de los ayuntamientos no se beneficiará de la flexibilización de la regla de gasto para 2018 ya que las condiciones de su utilización son "bastante exigentes".

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar de los Presupuestos Generales del Estado de este año, Escrivá ha señalado que el impacto de la nueva regla de gasto "no afectará mucho" a las corporaciones locales y que tan solo se beneficiarán de ella los grandes ayuntamientos y las diputaciones.

Ha estimado que el impacto de la medida se situará en el entorno de 1.000 millones de euros, pero que en 2018 este impacto se prevé limitado (alrededor de los 200 millones de euros), y tendrá escaso efecto en el superávit marcado en el 0,6 % del PIB, fundamentalmente, por el buen comportamiento de los gastos de funcionamiento.

Ha puntualizado que el importe de los 1.000 millones se vincula a programas nuevos que, en su mayoría se ejecutarán en dos años, por lo que el impacto en 2018 no superará los 200 millones.

Escrivá ha considerado que el nuevo concepto de regla de gasto es "equívoco" en relación con los capítulos que se señalan como inversiones financieramente sostenibles.

Por otra parte, también ha señalado la disposición adicional 106 del proyecto de PGE que a su vez flexibiliza la regla de gasto en las comunidades autónomas (CCAA) y ha dicho que es menos exigente que la que se aplica para las corporaciones locales porque no tienen programas concretos a los que acogerse.

Ha avanzado que Andalucía y Madrid "no la van a cumplir" y que hay riesgos altos o moderados de incumplimiento en la mayoría de las CCAA, si bien podrían mitigarse para Baleares, Navarra y País Vasco.

Escrivá también ha recordado que la AIReF sólo aprecia improbable o muy improbable el cumplimiento del objetivo de estabilidad de déficit del 0,4 % del PIB para 2018 en Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

Comentarios