Imprimir

Ahora Guadalajara tacha de "populismo fiscal preelectoral" los presupuestos de 2019

CLM24/EFE | 22 de marzo de 2019

El portavoz de Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento, José Morales, en rueda de prensa - Archivo
El portavoz de Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento, José Morales, en rueda de prensa - Archivo

Denuncia que las cuentas del equipo de Gobierno del PP suponen una nueva reducción de gasto en empleo y servicios sociales, y el presupuesto consolidado se reduce un 0,8 %, además de que se reduce en otro 0,8 % el dinero para los Patronatos

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha presentado este viernes una enmienda a la totalidad de los presupuestos para 2019, que los ha calificado de "populismo fiscal preelectoral", además de registrar otras 13 enmiendas parciales.

El portavoz, José Morales, ha denunciado en una nota de prensa que las cuentas del equipo de Gobierno del PP suponen una nueva reducción de gasto en empleo y servicios sociales, y el presupuesto consolidado se reduce un 0,8 %, además de que se reduce en otro 0,8 % el dinero para los Patronatos.

Algo que, a su juicio, "supone un fracaso político para quienes creemos en unas administraciones públicas fuertes que tengan capacidad de redistribuir riqueza y de prestar unos servicios públicos de calidad".

Y ha insistido en el "populismo fiscal" del equipo de Gobierno porque "el impuesto de vehículos de tracción mecánica solo baja el año electoral, pasó en 2015 y pasa ahora, y acomete una rebaja simultánea en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el de los valores catastrales".

Morales también ha informado del posible "desfase" entre ingresos y gastos de en torno a 600.000 euros, que ha advertido en un informe el propio Interventor del Ayuntamiento, y "es un tema serio", ha dicho.

En el análisis de los presupuestos, ha añadido que "cuenta con unos servicios sociales raquíticos, que no es más que el modelo de Gobierno del PP, de transferencia de recursos y responsabilidad a otros: a empresas para que presten los servicios, con privatizaciones, y a entidades sin lucro para que trabajen en el ámbito de los servicios sociales, mientras mantenemos unos servicios sociales propios raquíticos".

Sobre las cuentas del Patronato de Deportes ha ampliado que "no son más que un presupuesto de mentira", mientras que las de Cultura "camuflan" el gasto global metiendo los conciertos de Ferias.

Morales ha proseguido que algunas de las inversiones previstas "no son más que estimaciones a ojo y otras ocurrencias", como la pasarela sobre el río Henares.

Más crítico se ha mostrado aún con las ejecuciones presupuestarias de 2018: "En emergencia social apenas hemos gastado 70.000 euros de 225.000 presupuestados y en el tan cacareado Plan de Maternidad las transferencias se han quedado en un 14 % y el global de la partida en el 20 %".

El portavoz, que ha recordado que "es el presupuesto más tardío de la última década", ha concluido abriendo una puerta de diálogo con el equipo de Gobierno.

Por su parte, la concejala Elena Loaisa ha afirmado que "en políticas sociales y de empleo" va encaminado el mayor esfuerzo de Ahora Guadalajara para modificar el presupuesto, quien ha desglosado las 13 enmiendas parciales por un montante de más de 1,8 millones de euros.

En materia de empleo, ha insistido en la necesidad de la "gestión directa" a través de un Plan Municipal de Empleo, incrementando ese apartado en más de 380.000 euros, y en ayudas de emergencia social ha propuesto un incremento de 90.000 euros y en igualdad de 84.000 euros.

También ha propuesto aumentar las partidas de cooperación al desarrollo (50.000 euros), de mantenimiento de centros educativos (153.000) y de juventud (100.000 euros).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/guadalajara/ahora-guadalajara-tacha-populismo-fiscal-preelectoral-presupuestos-2019/20190322171335238857.html


© 2019 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia S.L.