Imprimir

Los agricultores ponen deberes al nuevo Gobierno: Defender los fondos para la PAC

CLM24/EFE | 15 de abril de 2019

Los agricultores ponen deberes al nuevo Gobierno: Defender los fondos para la PAC
Los agricultores ponen deberes al nuevo Gobierno: Defender los fondos para la PAC

Adjetivos como "social", "nacional", "familiar" o "ágil" acompañan su visión de un mejor marco financiero y político para la agricultura comunitaria 2021/2027

La principales organizaciones que representan a los agricultores en España demandan a las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones del 28 de abril un compromiso real para mantener los fondos de la próxima Política Agraria Común (PAC) que se negocia en Bruselas.

Adjetivos como "social", "nacional", "familiar" o "ágil" acompañan su visión de un mejor marco financiero y político para la agricultura comunitaria 2021/2027, cuya negociación se está ralentizando ante las elecciones a la Eurocámara (26 de mayo), el "brexit" y la renovación de la Comisión Europea (CE) en noviembre.

Hasta la fecha, la CE ha puesto sobre la mesa una posible reducción del 5 % de los fondos de la futura PAC, con mayor ambición medioambiental, e incorpora una nueva medida de gran calado: los "planes estratégicos nacionales", que delegan en los Estados miembros la concreción de muchas de sus intervenciones y medidas.

Estos son algunos de los "deberes" que las asociaciones agrarias ponen al Gobierno que se forme tras el 28-A de cara a la futura PAC:

1. Cooperativas Agro-alimentarias

- Firmeza en la negociación del presupuesto financiero para que no haya reducciones y poder acometer los retos medioambientales y agropecuarios.

- Defensa de los planes estratégicos nacionales de la PAC para que no cuestionen el mercado único europeo y de la apertura de una vía para la autorregulación sectorial.

- Mejorar los mecanismos de gestión de crisis que permitan una respuesta más ágil ante las dificultades de un sector afectado.

2. Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja)

- Conseguir un presupuesto cierto, consistente y sin rebajas para la próxima política agrícola europea.

- Que el Plan Estratégico Nacional que desarrolle España no se traduzca en 17 PAC, una por cada comunidad autónoma, sino que se convierta en un instrumento para vertebrar el país y que llegue a todos los rincones rurales.

3. Confederación de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)

- Que España abandere el mantenimiento de los fondos de la PAC, ya que hay más exigencias y no puede haber menos financiación.

- Apuesta por el refuerzo de las políticas que estructuran la Unión Europea frente al "brexit" y el euroescepticismo.

- Un modelo de agricultura social protagonizada por un agricultor genuino profesional.

- Que el Segundo Pilar de la PAC (desarrollo rural) se oriente a la modernización del campo y de sus sistemas de regadíos.

4. Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)

- Conseguir que Bruselas considere en la fase de negociación de la PAC que es necesario un presupuesto suficiente, tal y como ratificaron en un acuerdo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las principales organizaciones agrarias españolas.

- Buscar y desarrollar una PAC más apegada a la tierra, familiar, con techos y perspectiva de género para impulsar el desarrollo rural.

- Apostar por incrementar las medidas de intervención en el mercado, para que se pueda actuar ante cuestiones y crisis concretas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/agricultores-ponen-deberes-gobierno-defender-fondos-pac/20190415160759241237.html


© 2019 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia S.L.