Imprimir

'Abraza el Infantado', crítica con la falta de transparencia en resolución del piso

CLM24/EFE | 18 de julio de 2019

En la imagen de archivo representantes de la Plataforma 'Abraza el Infantado'
En la imagen de archivo representantes de la Plataforma 'Abraza el Infantado'

Valora el acuerdo alcanzado por el cual el ministerio de Cultura pagará una cantidad a la familia por la cesión del uso y considera que se cumple uno de los objetivos principales de esta Plataforma: la cesión total y definitiva del Palacio del Infantado al Estado

La Plataforma 'Abraza el Infantado' ha mostrado su satisfacción por la resolución del conflicto del piso en el Palacio del Infantado pero se ha mostrado crítica con la falta de transparencia en las conversaciones para su resolución.

En un comunicado, ha valorado el acuerdo alcanzado por el cual el ministerio de Cultura pagará una cantidad a la familia por la cesión del uso y considera que se cumple uno de los objetivos principales de esta Plataforma: la cesión total y definitiva del Palacio del Infantado al Estado.

De tal forma que se cierra definitivamente cualquier posibilidad de dedicar un espacio para uso residencial particular o la reversión de la propiedad como solicitó en el año 2007 la familia Arteaga.

Por ello, "lo primero es felicitar a todas las personas que consideramos el Palacio del Infantado como un espacio público y centro neurálgico en el desarrollo de la vida cultural de nuestra ciudad, sin servidumbres de ningún tipo".

Dicho esto, la Plataforma ha manifestado su "profunda insatisfacción por la falta de transparencia que han tenido las conversaciones y el acuerdo entre ambas partes, pues aún habiendo sido firmado el acuerdo ante los medios de comunicación, se desconoce su contenido y estipulaciones".

"Semanas después, seguimos sin conocer qué informes han podido cambiar el criterio de los técnicos que insistían en recurrir judicialmente la denegación de la licencia y la construcción de 'el pisito', o qué criterios se han utilizado para hacer la valoración económica del derecho de habitación ocasional reconocido al abuelo de la Duquesa del Infantado en una sentencia de 2009, y que no fue recurrida por ninguna de las administraciones implicadas", ha razonado.

Un derecho de habitación que "de acuerdo con opiniones jurídicas solventes, está cuanto menos cuestionado, si no extinto", ha precisado.

Ha considerado que la valoración económica pactada en el citado acuerdo, de unos 853.000 euros, "nos parece un despropósito".

De igual forma que la iniciativa del anterior equipo de Gobierno pretendiendo construir un piso al Duque del Infantado, con un coste económico muy importante para las arcas públicas de casi medio millón de euros, en una época de recortes y reducciones en todos los recursos dedicados a la cultura.

Desde la Plataforma se ha instado a los poderes públicos y administraciones -local, regional y central- "para que una vez resuelto el escollo jurídico en el que se encontraba el Palacio, se pongan de acuerdo para iniciar, con la mayor de las urgencias el plan para la transformación del Palacio del Infantado en un gran centro cultural".

Y no solo se ha referido al Museo Provincial de España, "sino que también ha sido y está siendo un espacio de dinamización gracias a las tres instituciones que han habitado el Palacio en los últimos 50 años", la Biblioteca, el Archivo Histórico de Guadalajara y el Museo.

Por último, ha exigido que se dote de presupuesto el proyecto de rehabilitación integral del Palacio y su constitución como gran Museo y Centro Cultural de Guadalajara, y ha animado a todos los sectores a impulsar estar reforma y aprovechar las nuevas sinergias entorno al nuevo campus universitario. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/guadalajara/abraza-infantado-critica-falta-transparencia-resolucion-piso/20190718130426249881.html


© 2019 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia S.L.