Imprimir

Más de 50 médicos apoyan a sus compañeros sin título homologado y lamentan racismo

CLM24/EFE | 08 de febrero de 2018

En la imagen de arhcivo el Hospital 'Santa Bárbara' en la ciudad de Puertollano (Ciudad Real)
En la imagen de arhcivo el Hospital 'Santa Bárbara' en la ciudad de Puertollano (Ciudad Real)

- Los 54 médicos de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano firman el manifiesto de apoyo a sus compañeros médicos especialistas sin título homologado, rechazando la discriminación por nacionalidad o color de su piel.

- Rechazan cualquier tipo de utilización partidista de esta polémica, que lejos de perseguir el bienestar y la salud de la población, sólo intenta utilizar la Sanidad como moneda de cambio de votos.

- Con el escrito quieren hacer llegar a la población la profesionalidad, buen hacer, dedicación y conocimientos de estos profesionales, gracias a los cuales se garantiza la seguridad de que su salud y asistencia estén garantizadas dentro de las máximas exigencias.

Un total de 54 médicos del Hospital de Puertollano (Ciudad Real) ha firmado un manifiesto de apoyo a los profesionales sin título homologado que ejercen en el centro y ha querido así mandar un mensaje de tranquilidad a la población.

En el documento, al que ha tenido acceso Efe, los médicos firmantes lamentan que las noticias relativas a la falta de titulación homologada por determinados ginecólogos han creado "gran alarma social entre la población" y que, como consecuencia de las mismas, se han "creado situaciones de rechazo hacia compañeros de distinta nacionalidad".

Los firmantes han defendido que los médicos sin titulación homologada reúnen todos los requisitos exigidos por la ley, incluida su formación por el MIR y han agradecido a estos facultativos que hayan elegido Castilla-La Mancha para trabajar, al tiempo que rechazan "cualquier discriminación por razón de sexo, nacionalidad, acento de su lenguaje o color de su piel" y cualquier "tipo de utilización partidista" de la polémica.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación, ha valorado el manifiesto que, ha dicho, ha recibido este jueves la Consejería y ha destacado que dos tercios de los médicos de Puertollano han hecho un manifiesto de siete puntos "en los que claramente coinciden con lo que desde el Gobierno ya venimos repitiendo".

En este sentido, el consejero ha lanzado también un mensaje de tranquilidad a la población porque "la profesión de médico es de vocación, se estudie donde se estudie, se tenga la raza que se tenga, se sea como se sea, y por lo tanto cualquiera que nos atienda es además de una buena persona, un buen profesional".

Por lo tanto, ha coincidido con los médicos firmantes del manifiesto -jefes o responsables de los distintos servicios y especialistas- en que "no se puede distinguir entre profesionales de un tipo o de otro", y ha asegurado que él mismo ha pedido al Ministerio que acelere "lo máximo posible" las homologaciones de títulos.

"Ya vale de judicializar, de poner la sanidad en el lugar que no le corresponde, porque la sanidad es una cosa muy seria y los ciudadanos lo que quieren es que se les atienda bien", ha aseverado el consejero.

Además, el titular de Sanidad ha lamentado la actitud del Partido Popular porque "se metía con los médicos" cuando gobernaba y, según su opinión, sigue haciéndolo desde la oposición, y ha recalcado que el manifiesto viene a decirles a los 'populares' que "se callen" y dejen trabajar a los profesionales.

En cuanto a la pregunta que lanzó el PP sobre si también en el Hospital de Hellín (Albacete) hay médicos sin título homologado, Fernández ha afirmado que le resulta "curioso" que los 'populares' no hicieran la misma pregunta cuando gobernaban en la región ya que "estos profesionales llevan más de 15 años trabajando".

"Fijarse en Hellín o Puertollano es ir contra la sanidad de Castilla-La Mancha, que a lo mejor es por donde va el PP", ha advertido.

Respecto a la personación del Partido Popular en la denuncia del jefe de servicio de Puertollano, que el consejero ha añadido que les ha comunicado que él no filtró, ha añadido que confía en la justicia.

Por su parte, el diputado regional del PP Carlos Velázquez ha replicado al Gobierno "que busque excusas en vez de soluciones" al problema de los médicos sin título homologado cuya situación ha sido denunciada por un jefe de servicio, y ha lamentado que el manifiesto de los médicos de Puertollano no haga referencia a la denuncia.

Velázquez ha asegurado que no pone en duda la profesionalidad de los médicos que ejercen en la región, pero sí pregunta sobre qué está pasando con un especialista que no tiene el título homologado y sigue pasando consulta.

De otro lado, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha solicitado una vez más al PP que deje de alarmar a la población y que "pida disculpas a los profesionales y a las pacientes del área de Puertollano".

Abengózar ha criticado que el PP ponga en cuestión la profesionalidad de los médicos después de que el Colegio de Médicos haya dicho que son profesionales colegiados que están tutelados mientras no obtengan la homologación.

Por último, el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, ha manifestado que "cuando los profesionales se posicionan a favor de compañeros, es una cuestión muy a tener en cuenta y no hay nada que alegar", ha concluido.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/54-medicos-puertollano-apoyan-companeros-especialistas-titulo-homologado/20180208111554191933.html


© 2019 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia S.L.