Unos 4.000 estudiantes y 60 empresas asisten al XII Foro Empleo de la UCLM

Unos 4.000 estudiantes y 60 empresas asisten al XII Foro Empleo de la UCLM
photo_camera Unos 4.000 estudiantes y 60 empresas asisten al XII Foro Empleo de la UCLM

Unos 4.000 estudiantes más de 60 empresas van a participar en el XII Foro Empleo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que se celebra en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo.

En la décimo segunda edición del encuentro, que busca facilitar la empleabilidad de los estudiantes, el emprendimiento y la creación de empresas, está prevista la asistencia de unos 4.000 estudiantes y egresados, en torno a 3.000 del campus de Toledo y unos 1.000 de otros campus de la institución académica, según ha indicado el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado.

Asimismo, ha indicado que en evento participan más 60 empresas, lo que ha calificado como "un dato positivo y alentador", porque el año pasado participaron en torno a 50 empresas, así como 80 expertos en empleo para asesorar a los estudiantes.

Collado ha valorado el aumento del número de empresas participantes porque "significa que hay más movimiento" y aunque no es "una garantía absoluta" apunta a que "el futuro empieza a aclararse para los jóvenes profesionales".

El rector ha destacado también que los titulados por la UCLM tendrán mayor facilidad para encontrar empleo, porque la institución destaca en los ranking internacionales por la empleabilidad de los estudiantes, por la formación en las aulas y por las prácticas en empresas,.

Los alumnos de la UCLM "salen muy bien formados para ser contratados", ha asegurado Collado, que ha añadido que este foro les facilita el acceso al trajo, les pone en contacto con empresas y además se les imparten cursos y técnicas para las entrevistas de empleo y empresarios les informan sobre habilidades profesionales.

"Por eso ponemos mucha esperanza en este foro, son 12 ediciones, lo cual significa que ha sido un éxito, que ha resultado positivo", ha apuntado Collado, que ha agregado que un estímulo "para seguir creciendo" y formando a los jóvenes, con el apoyo de las instituciones y la colaboración de las empresas.

A la inauguración del foro ha asistido el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, que ha subrayado que en el foro ese pone en contacto a más de 60 empresas con los estudiantes que van a ser egresados y egresadas de la universidad "para ayudarles a hacer un tránsito que no es fácil entre la finalización de los estudios y el primer empleo".

Rueda ha coincidido con Collado en destacar que la UCLM aparece en todos los ranking "como una de las que tiene los índices de empleabilidad e inserción más altos de las universidades españolas

"Y esto es fruto de muchas cosas, por supuesto de los estudios, de la titulación y de la experiencia de los alumnos, pero también de actividades como ésta, que han servido para poner en contacto a los estudiantes con las empresas, a los programas de prácticas, programas de becas y programas de internacionalización", ha apuntado.

El viceconsejero ha señalado también que la Junta colabora en este foro con la aportación de euroconsejeros de varios países europeos, "para orientar a los jóvenes que pretendan iniciar una carrera profesional en el extranjero", al mismo tiempo que ofrece el programa de retorno de talento "para ayudar a los jóvenes a retornar, a volver con todo el capital que han adquirido fuera".

Y ha deseado a los estudiantes que el foro les ayude en ese tránsito, "que es difícil, pero que va a ser determinante en sus carreras y en sus vidas".

Por su parte, la concejal de Empleo del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval, ha felicitado a la UCLM por este foro de empleo, una iniciativa que está muy consolidada desde que se puso en marcha en 2005 "y que se ha convertido en un punto de referencia entre instituciones, empresas y estudiantes universitarios.

Sandoval ha apuntado que el acceso al mercado laboral de los jóvenes es muy difícil, y que por ello iniciativas de este tipo son muy importantes.

Además, ha agradecido a las empresas que participan en el encuentro que hayan ido a la antigua Fábrica de Armas, que ha sido durante dos siglos símbolo de la industria toledana "y en este caso ya no es fábrica de armas sino fábrica de conocimiento y por lo tanto un buen lugar para que las empresas busquen talento".

Comentarios