324.000 euros a 228 negocios rurales de Guadalajara para renovar maquinaria y equipamiento

La Junta de Gobierno ha resuelto también la concesión de 187.172,75 uross a 13 ayuntamientos de la provincia para construir infraestructuras agrarias de uso común
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación provincial de Guadalajara
photo_camera En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación provincial de Guadalajara

La Diputación de Guadalajara, en sesión extraordinaria de su Junta de Gobierno, ha resuelto la concesión de subvenciones por importe de 324.826,50 euros a 228 pequeños negocios rurales de la provincia, para adquisición y renovación de maquinaria e instalaciones necesarias para su actividad.

Esta convocatoria de subvenciones, creada en este año 2020 dentro de un paquete de medidas novedosas para reactivar la economía de la provincia y dinamizar su tejido productivo, está dirigida a trabajadores autónomos y microempresas que regentan negocios de comercio, hostelería y sector servicios en general en pueblos menores de 5.000 habitantes, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Las ayudas concedidas, con un tope máximo de 2.500 euros por solicitante, han contribuido a que estos pequeños negocios pudiesen realizar inversiones de entre 600 y 6.000 euros en adquisición de instalaciones técnicas, maquinaria, mobiliario, equipos para procesos de información, elementos de transporte y otros materiales necesarios para poder desarrollar su actividad.

El presidente de la Institución provincial, José Luis Vega, ha destacado la "excelente acogida de estas novedosas ayudas para mantener la actividad económica y los servicios en las zonas rurales de la provincia" y ha garantizado su continuidad en el año 2021.

Ha señalado que "los pequeños comercios y negocios de nuestros pueblos son básicos para que los habitantes de las zonas rurales tengan buenos servicios y van a seguir contando con distintas líneas de ayudas desde la Diputación de Guadalajara".

SUBVENCIONES A INFRAESTRUCTURAS AGRARIAS DE USO COMÚN

En la misma sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno se ha resuelto también la convocatoria de subvenciones a entidades locales de la provincia para la construcción de infraestructuras agrarias de uso común. En total, se conceden 187.172,75 euros a 13 ayuntamientos de la provincia para la instalación de básculas, bebederos para el ganado e hidrantes.

Los ayuntamientos beneficiarios de estas ayudas son: Galvede Sorbe, Arbancón, Tortuera, Corduente, Molina de Aragón, Yunquera de Henares, Sigüenza, Las Inviernas, Valfermoso de Tajuña, Cendejas de En medio, Campillo de Dueñas, Tordesilos y Cobeta.

Esta línea de subvenciones estaba inicialmente dotada con 150.000 euros y se puso en marcha de forma paralela con otra línea dirigida a asociaciones del sector primario, con la misma dotación económica, para construir el mismo tipo de instalaciones.

Tras resolverse esta otra línea de ayudas para asociaciones sin utilizarse todo el presupuesto, ya que se concedieron 112.827,25 euros, el dinero sobrante se incorporó a la convocatoria dirigida a ayuntamientos y se ha utilizado en su totalidad, hasta agotar el crédito presupuestario existente.

BUENA ACOGIDA Y CONTINUIDAD EN 2021

Ambas convocatorias de subvenciones --la de inversiones de pequeños negocios rurales y las de construcción de infraestructuras agrarias de uso común-- han sido gestionadas por los cinco Grupos de Acción Local de la provincia, como entidades colaboradoras de la Diputación de Guadalajara.

En cuanto a las infraestructuras agrarias, José Luis Vega ha subrayado que "el sector primario aglutina gran parte de la actividad económica en nuestros pueblos y con estas subvenciones tratamos de facilitar a agricultores y ganaderos el desempeño de su actividad".

Ante la gran cantidad de solicitudes presentadas por ayuntamientos, muchos de los cuales no han podido obtener subvenciones por agotarse el crédito presupuestario previsto para este año 2020, Vega ha indicado que "en 2021 y años sucesivos seguiremos sacando esta convocatoria, con el fin de conseguir que esta red de infraestructuras agrarias de uso común se amplíe en cada ejercicio a nuevas localidades de la provincia".

Comentarios