285.567 mujeres viven oficialmente del campo en España y piden más apoyo real

Según la última Encuesta de Explotaciones Agrarias, con datos a 2017, la cifra de mujeres titulares o jefas de explotación agraria ha crecido un 2,5 % en una década; pero aún son pocas las jóvenes y menores de 30 años: las mayores de 65 años son más de un tercio en todas las comunidades autónomas

Más de un tercio de las 285.567 mujeres que viven "del rural" en España superan los 65 años y son pocas las jóvenes, unas trabajadoras que exigen más apoyos reales y menos burocracia para crear y mantener sus negocios, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.

Según la última Encuesta de Explotaciones Agrarias, con datos a 2017, la cifra de mujeres titulares o jefas de explotación agraria ha crecido un 2,5 % en una década; pero aún son pocas las jóvenes y menores de 30 años: las mayores de 65 años son más de un tercio en todas las comunidades autónomas.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y su organización de mujeres rurales Ceres, por ejemplo, trabajan en un estudio estratégico sobre esta realidad, en la que las mujeres desarrollan su trabajo desde la conciencia de su dureza y desde el "enganche" del amor por las tradiciones, la tierra y los animales.

Cooperativas ha puesto el foco en el papel de la mujer en la despoblación y la Política Agraria Común (PAC); Asaja reclama la visibilidad del trabajo femenino en el territorio y UPA ha reunido a más de 500 mujeres hoy en Madrid para plantear un futuro sostenible en el medio rural.

Las emprendedoras reconocen el impulso desde las administraciones, pero reclaman una atención real y menos burocracia para no ahogar a las que se suman al trabajo en la cadena alimentaria.

Es el caso de Remedios Sánchez: ingeniera técnica en topografía, después de volver de Polonia de estudiar su Erasmus regresa a su pueblo (Estepa, Sevilla) para tomarse un respiro y empezó a ayudar a su padre en su explotación y "jugar" con las quince cabras que este tenía.

Y al final se quedó con el negocio, al que oficialmente se incorporó desde 2013 y que ya es una explotación de medio millar de cabras, que ella cuida y ordeña; un cambio de vida "muy radical y por puro amor a los animales".

No oculta que se trata de una profesión "muy dura", sin días de descanso y con problemas de rentabilidad por el precio que recibe por su leche.

En materia económica, agradece la ayuda a la "incorporación", pese a que la recibió tres años después, y aunque no tiene "mucha queja" sigue teniendo que hacer frente a los "tópicos" del "mundillo" del campo, bastante masculinizado, lo que le obliga a "tener que demostrar mucho más que un hombre para que valoren y respeten" su trabajo.

Ana Leonor Abad es administrativa de profesión, pero ahora gestiona 350 colmenas en Castilla-La Mancha, tiene 39 años y se incorporó a esta actividad sin apoyos familiares previos, comprando "desde el primer cuchillo".

De su experiencia -"muy dura"-, destaca que su trabajo es muy bonito, pero que depende de muchos factores externos como el clima, las enfermedades de las abejas o la muerte de las colmenas.

Denuncia que la apicultura es "un sector que no se cuida nada", pese a la importancia de su supervivencia, y en materia de igualdad lamenta que en el campo persiste una "mentalidad muy machista", que obliga "a demostrar siempre que realmente entiendes".

María Paéz tiene 44 años, es ingeniera forestal y ganadera de vacuno en Viana Do Bolo (Orense), donde gestiona una explotación de 35 vacas; después de estudiar, volvió al pueblo y se decidió a quedarse con este "negocio".

A pesar de la burocracia, los compromisos que exigen las ayudas a la incorporación y los precios por sus terneros, -el mismo que recibía su abuelo-, ella "no sería capaz de estar sin vacas".

Pero, insiste, hay que empezar "a mimar y mantener el rural contando con las mujeres, las que se han quedado o las que han vuelto y "hacen que se mueva todo".

Las mujeres que viven en y del rural son unas pocas más que hace unos años, y con el objetivo de que esta tendencia se mantenga hoy aprovechan "su día" para reclamar apoyo y ayudas reales.

Comentarios