22 bandas se darán cita del 6 al 8 en el X Festival Alterna de El Bonillo

La localidad albaceteña de El Bonillo celebrará los días 6, 7 y 8 de julio el X Festival Alterna, con un cartel compuesto por 22 artistas nacionales e internacionales y una afluencia de asistentes que cuadruplica a la población natural. Unas 12.000 personas entre los tres días convivirán con 3.000 habitantes en distintos recintos.

La X edición de Alterna se presenta con un día más respecto a los años anteriores y el doble de cantantes. Artistas internacionales como Sepultura, la banda de trash-metal brasileña "mundialmente conocida" o los serbios Dubioza Kolektiv, actuarán junto con otros del panorama nacional como La Raíz, Boikot, Gatillazo, Narco o Berri Txarrak, en el recinto Quijote de la localidad.

En la presentación del evento, que ha tenido lugar en la Diputación de Albacete, han estado además del presidente de la institución, Santiago Cabañero, y el organizador del mismo, Manuel Rubio, de la productora Berrinche; el concejal de Cultura de El Bonillo, Manuel Núñez, y el alcalde, Juan Gil, que ha resaltado que el cien por cien del pueblo "se involucra con el festival".

Ha comentado que resulta "del agrado" de los vecinos no solo por las evidentes "razones económicas", porque aunque el Ayuntamiento destina un presupuesto de 35.000 euros "se multiplica por cinco lo que aporta al pueblo", sino también porque "año tras año" ha sido indiscutible "la buena convivencia entre visitantes y la gente del pueblo".

"Prima el orden, la concordia, no se producen actos vandálicos y eso deja el convencimiento de la magnitud y bondades del mismo", ha apostillado el primer edil.

EL BONILLO SE REINVENTA

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha agradecido al regidor su apuesta por la cultura, a la hora de su desarrollo económico. "El Bonillo es un pueblo que se sabe reinventar, que mira al futuro, que crece en población y que basa su desarrollo de futuro en la cultura".

El responsable de la productora, Manuel Núñez, ha detallado los pormenores del evento. El recinto Quijote tendrá un escenario "cubierto, más profesional", con fácil acceso, asfaltado y homologado. Tendrá todos los servicios de barra, comidas, seguridad privada o mercadillo para las más de 12 horas de directos al día.

A su vez, el festival se completa con el espacio Rolling Cyrcus, situado en el parque y piscina municipal, en una zona muy sombreada. Se realizarán actividades participativas, talleres, teatro de calle, malabares, batukada o trapecio, entre otros.

80% DE SOMBRAS EN EL CAMPING

La zona de camping, para las pernoctaciones, será "más sombreada" pues contará con casi el 80% de su capacidad con sombras "a coste cero para el asistente y con entrada libre hasta completar el aforo". Estará dotado de todos los servicios de W.C., barras, restauración, duchas y seguridad privada.

En este sentido, el organizado ha elogiado el "despliegue" de seguridad y limpieza que se organiza por parte del Ayuntamiento y la empresa entorno al festival, y donde casi "120 personas trabajarán para ello".

El concejal de Cultura, Manuel Rubio, que fue el impulsor del proyecto en El Bonillo ha recordado que lo que empezó como una "fiesta de juventud de una noche" hace ahora diez años, hoy es un festival de reconocido prestigio, al que acuden gente de toda España "y también de Portugal" y, sobre todo, "muy familiar". "Casi todos los años viene la misma gente como si estuvieran en su pueblo y se sienten como si estuvieran en su tierra", ha concluido.

Comentarios