1.750 alumnos se forman en la Escuela de Protección Ciudadana de CLM el primer semestre

En los seis primeros meses de 2019 se han desarrollado un total de 72 cursos, en los que han participado miembros de todos los grupos de intervención en emergencias
1.750 alumnos se forman en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha el primer semestre
photo_camera 1.750 alumnos se forman en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha el primer semestre

Un total de 1.750 alumnos de los grupos de intervención en emergencias de Castilla-La Mancha han participado, durante el primer semestre del año, en las actividades formativas llevadas a cabo por la Escuela de Protección Ciudadana.

En nota de prensa, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado de que los participantes han tenido 1.600 horas lectivas, 300 más que durante el mismo periodo del pasado año, que se han impartido en 72 cursos de formación para miembros de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil, bomberos y otros grupos de intervención.

De los 72 cursos organizados por la Escuela entre los meses de enero y junio de este año, 28 han estado dirigidos a la Policía Local, con 610 horas lectivas y 792 agentes participantes.

Para los voluntarios de Protección Civil de toda la comunidad autónoma se han organizado 27, con 663 horas lectivas y 560 alumnos.

En este primer semestre también se han realizado ocho cursos destinados a los miembros de los cuerpos de extinción y rescate, en los que han participado 151 bomberos, que han recibido más de 160 horas de formación.

Además, la formación dirigida a todos los efectivos del Sistema Nacional de Protección Civil que trabajan en Castilla-La Mancha se ha concretado en nueve cursos, con 160 horas lectivas y 248 alumnos.

En lo que respecta al contenido de la oferta formativa para policías locales, destaca la destinada a identificar y atajar el acoso escolar, especialmente el ciberacoso; así como la intervención policial ante el botellón; el conocimiento de las redes sociales o la realización de controles y la autoprotección policial.

Asimismo, han recibido cursos de formación continua sobre tiro policial, reducción de detenidos violentos, actualización de la nueva normativa legal o búsqueda de información en internet.

En relación con el voluntariado de Protección Civil, en la primera mitad de 2019 se han impartido cursos específicos sobre incendios en vegetación, intervención en el grupo de apoyo logístico y búsqueda de personas en grandes áreas.

También han realizado actividades formativas sobre primeros auxilios y primera atención sanitaria, así como formación básica en comunicación y rescate de personas por unidades caninas, entre otros.

A su vez, la formación destinada a los miembros de extinción y rescate se ha centrado en el aprendizaje de técnicas de intervención en accidentes de tráfico, control ante accidentes de transportes de mercancías peligrosas e intervención apícola.

Además, se han impartido cursos a los bomberos sobre técnicas de rescate en medio acuático en caso de riadas e inundaciones y acerca de apuntalamientos de emergencia en caso de colapso o derrumbe de edificios o estructuras.

En cuanto a formación conjunta, destacan los cursos de planes de emergencias y protección civil en Castilla-La Mancha y de logística en emergencias, además de la formación sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y la utilización del desfibrilador semiautomático.

Comentarios