Violaciones, abusos y violencia: la cara oculta de los tradicionales Sanfermines

El documental 'La cosa vuestra' muestra el lado más oscuro de las populares fiestas, en la que los casos de agresiones sexuales se multiplican

Violaciones, abusos y violencia: la cara oculta de los tradicionales Sanfermines - EL ESPAÑOL
photo_camera Violaciones, abusos y violencia: la cara oculta de los tradicionales Sanfermines - EL ESPAÑOL

Según informa Javier Zurro en EL ESPAÑOL, cada año miles de personas acuden a Pamplona el 7 de julio con una única misión: celebrar los Sanfermines. Nueve días que comienzan con el chupinazo, que da el pistoletazo de salida para lo que viene: una sucesión de encierros, fiestas y borracheras multitudinarias por la calle. La repercusión de la fiesta es innegable. Turistas de todo el mundo acuden para descubrir en primera persona qué fue aquello que enamoró a escritores comoHemingway y que hace que hasta la televisión pública dedique una programación especial que retransmita todos los encierros por la mañana, en un horario en el que las personas que ven la tele son niños buscando dibujos en pleno verano.

Las contradicciones de los Sanfermines son muchas, empezando por que se honre a un santo, pero para celebrarlo se celebre una bacanal de nueve días. Muchos son los partidarios de hacer laicas las celebraciones de las ciudades, pero la tradición sigue pesando en España, y todos honran a la virgen o el santo de turno. Precisamente ese argumento es uno de los primeros que se esgrime en La cosa vuestra, el documental de María Cañas que se ha estrenado en el Festival de Málaga y en el que muestra el reverso oscuro de la fiesta, o como ella lo define, “un viaje hacia la cara más oculta y surrealista de los Sanfermines”.

Cañas es conocida por sus proyectos irreverentes y provocadores, como Sé villana o Expo Lio 92, y aquí no pierde ni un gramo de su capacidad crítica. Lo hace con un ensayo documental, en forma de collage, en el que a través de imágenes de archivo, de redes sociales o televisivas, reflexiona sobre lo que no se muestra de la famosa celebración de Pamplona, que hasta el año pasado estaba prácticamente mitificada.

El caso de La manada, en el que cinco amigos violaron a una joven y lo grabaron en vídeo, sacaba a la luz una de las realidades más terribles de los Sanfermines, el abuso a las mujeres por parte de hombres que se aprovechan de su estado de embriaguez. Este caso centra la última parte de su trabajo, la más dura, y en la que, recuperando los mensajes de whatsapp de aquel grupo, muestra la premeditación con la que actuaron. No era el primer caso, Nagore Laffage fue asesinada por resistirse a una violación, y las denuncias de mujeres durante estos nueve días son cada vez mayores.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios