martes 12.11.2019

El vino acorta la vida: con cinco copas a la semana se vive menos

Beber alcohol con moderación es un término ambiguo que ni siquiera la OMS es capaz de clarificar. Un nuevo trabajo afirma que incluso los límites de consumo seguros son perjudiciales

El vino acorta la vida: con cinco copas a la semana se vive menos
El vino acorta la vida: con cinco copas a la semana se vive menos

Según informa Roberto Méndez en EL ESPAÑOL, actualmente, según la Organización Mundial de la Salud, el término "beber con moderación" es ambiguo. Para los individuos menores de 65 años se aconseja no sobrepasar las dos dosis de alcohol diarias, y para las mujeres se aconseja máximo una al día; a partir de los 65 años, se aconseja directamente evitar el alcohol.

En España se siguen aconsejando estas directrices, aunque algunos estudios hayan sugerido que una copa de vino al día es peligrosa en muchos ámbitos de la salud. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet ha llegado a una conclusión similar: más de cinco dosis de alcohol a la semana disminuyen la esperanza de vida, a pesar de considerarse un "rango seguro" en muchos países.

Actualmente en Estados Unidos se siguen las pautas mencionadas por la OMS: dos dosis de alcohol para hombres y una dosis de alcohol para mujeres como máximo al día; el equivalente a 196 gramos y 98 gramos de alcohol respectivamente). Sin embargo, este nuevo trabajo asegura que más de 100 gramos de alcohol a la semana -equivalente a 7 bebidas estándar- se habría relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura.

O lo que es lo mismo, las pautas "seguras" de alcohol en mujeres, y el equivalente a la mitad de lo recomendado en hombres, se asociaría con una menor esperanza de vida.

Esas son las conclusiones a las que ha llegado esta nueva investigación tras analizar datos casi 600.000 individuos de 19 países diferentes, llegando a recomendar que se revisen los rangos seguros de consumo de alcohol actuales y se rebajen aún más. Cabe destacar que no todos los países siguen las directrices de la OMS en lo que respecta a un "consumo moderado" de alcohol, ya que sin ir demasiado lejos Canadá es un país más laxo al respecto, dejando como límite 136 g de alcohol a la semana para mujeres y 204 g de alcohol a la semana para hombres.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios