La vida sin Xavi tras 6 meses del atentado de Las Ramblas: habla el padre de la víctima más inocente

Xavi Martínez fue asesinado en el atentado del 17 de agosto en Barcelona. Sólo tenía 3 años. 6 meses después, su padre, que se hizo popular por abrazar a un imán en un homenaje a su hijo, habla con EL ESPAÑOL

La vida sin Xavi tras 6 meses del atentado de Las Ramblas: habla el padre de la víctima más inocente
photo_camera La vida sin Xavi tras 6 meses del atentado de Las Ramblas: habla el padre de la víctima más inocente

Según informa David López Frías en EL ESPAÑOLJavier Martínez perdió a su hijo de 3 años el pasado 17 de agosto. El pequeño Xavi y su tío abuelo Francsico fueron atropellados por la furgoneta del atentado de La Rambla. Las imágenes de Javier días después, en un acto homenaje a su hijo, abrazando al Imán de Rubí, dieron la vuelta al mundo. Su deseo era “que esto haya servido para algo y que no vuelva a suceder”. Ahora, seis meses después, rehúsa hacer apariciones públicas, pero hace balance en exclusiva con EL ESPAÑOL de este medio año de la tragedia. Transcribimos su testimonio en primera persona.

Seis meses hace que me mataron a Xavi, a mi hijo de tres años. Ahora me habéis llamado muchos medios, porque para vosotros es importante que se cumplan seis meses. Pues muy bien. Para mí esa fecha es lo de menos; para mí es importante cada día. Cada día me acuerdo de que me mataron a mi hijo de 3 años y a su tío abuelo Francisco, que lo llevaba de la mano y lo quería con locura.

¿Qué se ha hecho desde entonces? Nada. El Gobierno español me dio el pésame. Eso es todo. El mismo día del entierro mandaron a una persona del Ministerio para decirme que me iban a dar dinero, que ya me parece de poco tacto. Pero tenían mucha prisa para que pareciese que se preocupaban. El 11 de septiembre, casi un mes después, me llamaron para preguntarme el número de cuenta. Luego tardaron 4 meses en pagarme.

No se han preocupado por las víctimas. No se han portado bien con nosotros. ¿Qué ha hecho el Gobierno español por mi familia en todo este tiempo? Nos pusieron a una psicóloga. A una psicóloga infantil para toda la familia.Eso es todo.

Lo que sí que me han propuesto por ahí es que monte una asociación de víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, y ponerme a vivir de eso. Yo me he negado, claro. ¿En serio? ¿De verdad me estáis proponiendo que le saque beneficios económicos al asesinato de mi hijo de 3 años? Conmigo no contéis. 

Xavier Martínez sólo tenía 3 años cuando lo mataron en el atentado de Les RamblesXavier Martínez sólo tenía 3 años cuando lo mataron en el atentado de Les Rambles

El día de la manifestación de repulsa en Barcelona, estaban todos los políticos allí para hacerse la foto. Sólo Pablo Iglesias vino a interesarse por mí y darme un abrazo. En aquella manifestación estaba Rajoy, estaban de la casa real… pero ninguno se acercó a mí. Que tampoco quiero que se vengan a compartir mi dolor, pero que luego no hagan teatro diciendo que les importa.

Una excursión al Congreso

Ah sí... después también me invitaron a conocer el Congreso de los Diputados. ¿Para qué quiero yo eso? Y el día de la Constitución me invitaron a una entrega de premios contra el terrorismo. Le dieron un premio al Rey, que ya me dirás tú a santo de qué se ha ganado el Rey un premio contra el terrorismo. A ver qué ha hecho para merecerlo. Le dieron otro premio a TVE, que quizás fue el medio de comunicación que peor cubrió todo el tema de los atentados. Y eso es todo. Eso es lo que ha hecho el gobierno por mí. Yo les dije que, con todos mis respetos, no iba a ir a la entrega de premios. Y no fui.

No estoy satisfecho con el gobierno español, ni con el catalán. Todo esto se ha tapado mucho con el procés. Se ha pasado página enseguida. Junqueras, Puigdemont, Forcadell… ellos sí que me dieron un abrazo, pero… ¿dónde están ahora? ¿Dónde está el gobierno catalán? El procés lo ha engullido todo y es lo único que existe ahora. Sólo se han preocupado de eso.

Mi hija de 8 años, traumatizada de por vida

Todo está mal montado. ¿Sabes que en este país, si te atropellan y te matan, te dan un millón de euros de indemnización? Es lo que tienen estipulado las aseguradoras privadas. ¿Sabes lo que nos han dado a nosotros por el asesinato de mi hijo de tres años? 125.000 euros. Que yo no lo digo por el dinero, que yo trabajo y me gano la vida. Que yo ese dinero lo he metido en la cuenta de mi hija para que pueda estudiar cuando sea grande. Pero dime tú si eso es justo…

Mi hija… mi hija tiene ocho años y un trauma de por vida. Estaba a un metro de distancia cuando atropellaron a Xavi. Salvó la vida de milagro y vio como mataban a su hermano y a su tío abuelo. Imagínate cómo está, que le da miedo ir a cualquier sitio. El otro día tenía una excursión con el colegio al Liceo [un teatro que está en Les Rambles]. Ella no fue porque aún le da pánico, todavía le vienen los recuerdos. Pero nadie se preocupa por ella. Tengo otra hija que tiene 21 años. Estudia psicología y está pensando en dejar la carrera, porque está desengañada de todo. De psicólogos y de todo.

No estamos preparados como país para una cosa de estas. No te imaginas la impotencia que provoca que te maten a tu hijo de tres años en un atentado... y un par de meses después ver a 17.000 policías en Cataluña por todo el tema del referéndum. Para eso sí que pusieron medios. Para lo otro no. Para atentados no los hubo ni los hay. Cuando vuelva a pasar, que volverá a pasar, estaremos igual de preparados. Porque los Mossos siguen sin tener acceso a Europol, a la información necesaria para evitar otro caso así.

Tenemos una gran policía que hace lo que puede. La tarde del atentado, los agentes de la Guardia Urbana veían la furgoneta bajar a toda velocidad por la Rambla, pero no la podían detener porque no tienen armas largas. Ni tienen preparación. Ni tienen nada. ¿Cómo puede ser que una policía que está en la calle no tenga armas? Cuando vieron a mi hijo en el suelo, los agentes intentaban reanimarlo jugándose la vida, sin saber si la furgoneta que tenían al lado estaba llena de explosivos o no. La policía se ha portado bien conmigo y les estoy muy agradecido. Pero luego se han llevado palos por todos lados y no es justo.

Sigue leyendo el reportaje en EL ESPAÑOL

Comentarios