lunes 18.11.2019

"La verdura congelada no es sana" y otros 7 mitos sobre ella que debes conocer

La ultracongelación conserva los alimentos a -20 grados y, de esta manera, permite que se conserven sus propiedades intactas
"La verdura congelada no es sana" y otros 7 mitos sobre ella que debes conocer
"La verdura congelada no es sana" y otros 7 mitos sobre ella que debes conocer
Según informa EL ESPAÑOL, El 14 de octubre se celebra el Día Mundial de las Frutas y Verduras. A estas alturas, todos sabemos que nuestra dieta se tiene que basar en estos dos tipos de alimentos. Sin embargo, seguir unos buenos hábitos alimenticios todavía es una asignatura pendiente para muchas personas. La Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Cocinados (Asevec) junto con Futurlife 21, dos expertas en Nutrición muy presentes en las redes sociales, explican que el 98% de las muertes que se producen en nuestro país se producen por enfermedades no transmisibles. El estilo de vida, en este sentido, es determinante para evitarlas. 

España no cumple con las recomendaciones de consumo diario de fruta y de verdura de la Organización Mundial de la Salud (OMS): mientras que el organismo anima a consumir 400 gramos diarios de este tipo de alimentos, en nuestro país consumimos de media al día 269 gramos. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), se trata de más de un 40% menos de la cantidad de frutas y verduras que se consumían en 1964. En parte se debe a que muchas personas aseguran que encuentran dificultades para seguir una dieta saludable por una cuestión de horarios y de estilo de vida.

Por esta razón, Asevec y Futurlife 21 se han unido para poner en valor el consumo de verduras ultracongeladas. "Las verduras congeladas son uno de los productos clave a la hora de preparar platos saludables y equilibrados. Además, permite cocinarlas preservando todas sus propiedades nutricionales, lo que hoy en día es un verdadero lujo", explica Álvaro Aguilar, secretario general de Asevec. "Es esencial transmitir a la población que es su salud y su calidad de vida lo que está en juego, y que se puede disfrutar comiendo bien", advierten desde Futurlife 21. Por eso, han desmentido 8 mitos de las verduras congeladas.

No son tan sanas como las frescas

Falso. Las frutas y verduras congeladas se recogen en su punto máximo de maduración, y en menos de tres horas son recogidas en el campo, llevadas a fábrica, lavadas, envasadas y ultracongeladas. De hecho, muchos estudios demuestran que no hay prácticamente diferencia de vitaminas entre las verduras frescas y las ultracongeladas. 

Tienen aditivos y conservantes

Falso. Las verduras ultracongeladas que podemos encontrar en el mercado están libres de conservantes y aditivos ya que el frío es su método natural de conservación.

Cocinarlas lleva tiempo y es complicado 

Falso. Las verduras congeladas es un recurso práctico y fácil para mantener una alimentación saludable. Están siempre disponibles y en muchas ocasiones no es necesario  descongelarlas antes de cocinar.

Se desperdicia una gran cantidad de ellas

Falso. Las verduras congeladas nos permiten consumir la cantidad deseada y conservar el resto en el congelador, ayudando así a reducir el desperdicio de alimentos. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2018 el desperdicio de comida y bebida en España fue de 1.339 millones de kg/l., lo que supone un incremento del 8,9% con respecto al año anterior. Las frutas y las hortalizas se encuentran en los primeros puestos de los productos que más se desperdiciaron el año pasado sin utilizar; en concreto estos productos representaron el 46% del volumen de productos sin utilizar.

La verdura congelada no caduca

Falso. La ultracongelación aumenta considerablemente el periodo de caducidad de un alimento, sin embargo, también tienen fecha de caducidad que siempre debe indicarse en el embalaje. Su tiempo medio de conservación son 24 meses.

Descongelarlas es difícil

Falso. En muchas ocasiones, no es necesario descongelar las verduras para cocinarlas. Las porciones pequeñas pierden menos propiedades si no se descongelan previamente al cocinado, mientras que en las grandes este proceso es imprescindible para que la cocción sea uniforme. Las verduras descongeladas deben ser consumidas en el plazo de 24 horas y nunca debemos congelar alimentos parcial o totalmente descongelados.

No quedan tan bien como las frescas

Falso. Podemos utilizar cualquier forma de elaboración con las verduras ultracongeladas. Sin embargo, una de las opciones más saludables sin tener que descongelar previamente es cocinarlas al vapor (las podemos tener listas en 5 minutos) o cocidas. También podemos saltearlas directamente con un poco de aceite.

Obtenemos mismos resultados congelando en casa

Falso. Los congeladores caseros permiten congelar alimentos frescos o preparados pero nunca a la temperatura ni en el corto periodo de tiempo del proceso de la ultracongelación. Las verduras se ultracongelan a gran velocidad y de forma individual, en continuo movimiento. Las verduras se recogen en el momento óptimo de maduración, lo que permite mantener todas sus propiedades. El proceso de ultracongelación se realiza con aire a -40ºC, que permite que el producto alcance rápidamente la temperatura de -20ºC, evitando así roturas de tejidos y pérdida de fluidos, lo que permite mantener todas las características propias del producto: color, olor, sabor y textura.

Más información en vídeos 
Comentarios