jueves 26/11/20

Un experto alerta de que en España se está produciendo el 'síndrome de la rana hervida'

Un aviso para que no se relaje nadie
Un experto alerta de que en España se está produciendo el 'síndrome de la rana hervida'
Un experto alerta de que en España se está produciendo el 'síndrome de la rana hervida'

Según recoge el HuffPost, Ignacio Rosell, especialista en medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Valladolid, ha avisado de que en España se está dando un fenómeno conocido como ‘síndrome de la rana hervida’.

Esto se debe, según ha explicado, a que los ciudadanos nos estamos acostumbrando a escuchar cifras de incidencia de la pandemia muy altas a diario. 

Por eso, Rosell ha comparado la situación con esa historia de la rana y la cazuela: “Al calentarse el agua poco a poco, al final no se daba cuenta de que estaba hirviendo”. ”¡Que estamos en una pandemia!”, ha exclamado el especialista.

El aviso de Rosell se produce justo cuando Sanidad ha advertido en la propuesta que le ha planteado a las comunidades autónomas para frenar la pandemia de que hay un alto de riesgo de transmisión descontrolada del SARS-CoV-2 en los territorios que registran una tasa de incidencia por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes.

En el borrador, al que ha tenido acceso Efe, el Ministerio, que dirige Salvador Illa, sostiene que esta incidencia acumulada de los casos es un indicador de alto riesgo de transmisión descontrolada en el territorio afectado (sin precisar, en este caso, si se trataría de municipio o comunidad).

No obstante, si se tratara de autonomías y con los últimos datos facilitados este martes por el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, son nueve las comunidades más la ciudad autónoma de Melilla con una incidencia acumulada superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, una lista que lidera la región madrileña con 784,71 casos.

A la Comunidad de Madrid, la siguen Navarra con 685,71 casos por cada 100.000 habitantes, La Rioja (463,70), Castilla-La Mancha (427,48), Castilla y León (398,49), Murcia (385,37), Aragón (370,50), la ciudad autónoma de Melilla (356,12), Extremadura (282,29) y País Vasco (269,68).

Más información en vídeos 
Comentarios