Uno de los científicos que asesoró en la desescalada explica qué es lo que está fallando

El experto lo deja muy claro en su explicación
Castilla-La Mancha suma 7 fallecidos y 490 nuevos casos de coronavirus en 24 horas
photo_camera Uno de los científicos que asesoró en la desescalada explica qué es lo que está fallando

Según recoge el HuffPost, Miguel Hernán es catedrático de Epidemiología de la Universidad de Harvard y miembro del famoso comité científico que asesoró al Gobierno de España en la desescalada.

El epidemiólogo ha estado este lunes en los micrófonos de la cadena SER con Pepa Bueno para hablar de la evolución del coronavirus ante la avalancha de casos de los últimos días.

El ministerio de Sanidad ha publicado los últimos datos del virus en España y no son nada alentadores. Desde el viernes la cifra total de personas contagiadas por COVID-19 ha aumentado en 23.572 casos. 

“No hace falta ser epidemiólogo para ver que esto es mucho. Es más que otros países de nuestro entorno y empezamos a ver que los hospitales vuelven a transformarse para poder hacerse cargo de ese número de casos”, ha lamentado Hernán. 

Pepa Bueno ha querido saber por qué España está a la cabeza de casos por 100.000 habitantes. Hernán ha explicado que, aunque no sabe la razón concreta, la forma de vida de los españoles es una de las razones que ha propiciado la transmisión del virus. 

“Hay mucho contacto físico, hay mucha espontaneidad en las relaciones, muchas veces se habla alto y cerca. Todo esto, evidentemente, no es útil para parar la transmisión”, ha señalado.

Para Hernán, el principal fallo que está viendo tiene que ver con la capacidad de rastreo que, según sus propias palabras, “en muchas Comunidades Autónomas está muy lejos de los niveles mínimos que se recomiendan”. 

Aunque los datos no son buenos, el científico ha explicado que España no va a volver a los niveles de marzo, cuando el país tuvo que ser confinado para evitar el colapso del sistema sanitario: “Nunca vamos a llegar a una situación tan catastrófica como la de marzo en ciertas partes de España, pero eso no quiere decir que se pueda llegar a una situación muy seria”. 

Hernán fue uno de los primeros expertos en avisar de que el virus iba a durar más de un año. El científico mantiene su previsión y pone el foco en la rapidez con la que se están desarrollando las vacunas para poder acabar con el coronavirus. 

“Puede que en vez de llegar en 2022 lleguen en 2021. Si se tuvieran unas vacunas efectivas a gran escala antes del verano que viene podrían mejorar las cosas, porque si no otro año no nos lo quita nadie”, ha sentenciado.

Comentarios