Estas son las únicas pruebas que te pueden dejar tranquilo sobre el coronavirus

Sólo la combinación de dos tipos de test asegura que un individuo ha pasado el COVID-19, sea de forma sintomática o sin síntomas de la enfermedad
Estas son las únicas pruebas que te pueden dejar tranquilo sobre el coronavirus - REUTERS
photo_camera Estas son las únicas pruebas que te pueden dejar tranquilo sobre el coronavirus - REUTERS

Según informa Ainhoa Iriberri en El Español, si hace apenas dos meses el CIS  hubiera incluido una pregunta similar a: "¿Sabe usted cómo se detecta si alguien ha padecido una enfermedad? probablemente el porcentaje de respuestas erróneas hubiera sido muy amplio.

Era la época preCOVID-19 y cualquiera pensaría que eso era algo que sólo tenían que saber los médicos, mientras que los pacientes, siempre habiendo sufrido la enfermedad, tendrían que esperar a que los profesionales le dijeran qué tenían que hacer y les dieran los resultados. 

El panorama ha cambiado por completo y ahora es la gran mayoría de la población la que desea saber si ha estado infectada con el nuevo coronavirus Sars CoV-2 y la que no puede saberlo; a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ya hace semanas que esa era la estrategia adecuada para vencer al virus y de que es lo que han hecho los países más exitosos en esta batalla -Corea del Sur y Taiwán, por poner sólo dos ejemplos- todavía no hay suficientes pruebas para el testeo masivo de la población. 

Sin embargo, tanto algunos de los profesionales sanitarios, como las personas que residen o trabajan en residencias de ancianos empiezan a poder acceder a esas deseadas pruebas, como también lo hacen los que acuden a la sanidad privada, aunque sus precios están regulados por el Gobierno y tienen la obligación de compartir con éste todos sus diagnósticos. 

Tipos de test

Pero para saber si uno ha pasado el COVID-19 no vale cualquier tipo de test. De hecho, según explica a este diario la presidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), África González, lo ideal sería hacerse dos: la PCR -la prueba que ahora manda y se ve como estándar- y el test de anticuerpos cualitativo, el que cuenta por separado los anticuerpos IgG e IgM. 

¿Cuál es el resultado que debería dejar a alguien totalmente tranquilo? Dar negativo en la PCR y positivo en el test de anticuerpos, preferiblemente el realizado con Las técnicas de ELISA e inmunoquimioluminiscencia, ya que la combinación de ambos ofrece una sensibilidad de casi el 100%, según un estudio realizado por investigadores chinos, aunque aún no publicado. 

Estos no son los famosos test rápidos de los que el Gobierno ha comprado a China 5,5 millones de unidades. En ellos la muestra se consigue con una simple punción en el dedo y se leen con la técnica inmunocromatografía lateral, algo parecido a una tira como la que se utiliza en los test de embarazo. Como con estos, bastan unos minutos para saber si se han desarrollado anticuerpos frente al virus. Pero la prueba no distingue cuáles. 

Excepto las PCR, la mayoría de los test de anticuerpos son de fabricación china o coreana, pero existe una empresa española, Ingenasa, que ya ha producido unos made in Spain, aunque las pruebas para validarse empezaron este mismo jueves y tendrá que pasar algún tiempo hasta que la Agencia Española del Medicamento autorice su comercialización.

Sigue leyendo este artículo completo en El Español

Comentarios