lunes 13.07.2020

Primer caso en España de contagio vertical de coronavirus, de una embarazada al bebé

Primer caso en España de contagio vertical de coronavirus, de una embarazada al bebé
Primer caso en España de contagio vertical de coronavirus, de una embarazada al bebé

Según recoge El Caso, el Hospital Universitario de La Paz de Madrid investiga un posible caso de "transmisión vertical" de coronavirus de madre a hijo en un parto que tuvo lugar hace un mes, cuando la pandemia estaba en el pico más alto en España.

¿Qué es la transmisión vertical?

La transmisión vertical es la que se transmite de madre a hijo y puede producirse antes del nacimiento, conocida como congénita, durante el parto, llamada perinatal o bien después, la neonatal.

Aunque no está confirmado que se haya producido durante la gestión del embarazo, se trata de un tipo de contagio del cual ha habido muy pocos casos que figuren en la historia de la literatura científica.

Casos de transmisión madre a hijo

La jefa de la Unidad de Neonatología del Hospital La Paz, Adelina Pellicer, ha explicado a EFE Televisión que durante la pandemia del Covid-19 se han registrado varios casos de la enfermedad en recién nacidospor contacto medioambiental. De hecho, la transmisión de madre a hijo, en los casos en que pasa, se produce mayoritariamente por el contacto estrecho entre ellos después del nacimiento.

Adelina Pellicer explica que "hay algunos casos reportados en la literatura científica", pero, sin embargo, la sintomatología del coronavirus en los bebés "parece que es poco relevante" y su evolución no llega a los grados de severidad que se han visto en otras poblaciones", ha asegurado la jefa de la Unidad de Neonatología del Hospital La Paz.

Bebés contagiados después del parto

Lo que sí se han dado han sido casos de bebés que han tenido que ingresar en el hospital después de haber sido dados de alta e infectarse de coronavirus y recibir tratamiento específico, pero la evolución ha sido muy favorable, ha afirmado Adelina Pellicer.

Durante estos más de dos meses, en La Paz se han hecho PCR a todos los niños nacidos de madres que habían dado positivo por Covid-19 o que se encontraban en investigación. La doctora Pellicer ha explicado que "hasta que se confirmaba si el bebé era positivo o no, les teníamos en una zona específica por evitar el contacto con otros bebés de madres negativas o no enfermas".

Más información en vídeos 
Comentarios