martes 31.03.2020

Daniela, la enfermera que se ha suicidado por miedo de haber contagiado el coronavirus

Daniela, la enfermera que se ha suicidado por miedo de haber contagiado el coronavirus
Daniela, la enfermera que se ha suicidado por miedo de haber contagiado el coronavirus

Según recoge El Caso"delante del Covid-19, no sólo se muere por el virus". Así empieza la nota que ha hecho pública la Federación Nacional de Órdenes de Profesiones de Enfermería en Italia, la FNOPI, y en la que expresa todo "el dolor y consternación" por la muerte de Daniella Trezzi, la joven enfermera que se suicidó por el miedo que tenía de haber contagiado de coronavirus a otras personas.

Daniela, de 34 años, trabajaba a la unidad de cuidados intensivos del hospital San Gerardo de Monza, ciudad de la región de la Lombardía, el principal foco de coronavirus del país, y hoy por hoy, de Europa. En esta región del norte de Italia los muertos se acercan ya a los 4.500, mientras que la cifra de casos detectados es superior a los 32.300.

Daniela Trezzi llevaba desde el 10 de marzo cerrada en casa, en cuarentena, después de que las pruebas de coronavirus dieran positivo, explica al director general del hospital San Gerardo, Mario Alparone, remarcando que "no estaba bajo vigilancia".

La nota de la FNOPI empieza diciendo: "Lo que ha experimentado Daniela en el último periodo, aunque todavía no se conocen todos los motivos del suicidio, es la gota que ha colmado el vaso". Y es que esta joven enfermera estaba sufriendo un fuerte estrés ante una situación que ha desbordado a todos los profesionales sanitarios de Italia, desde hace días. "Los compañeros que han cerca de ella durante la cuarentena, aseguran que Daniela estaba experimentando un fuerte estrés por miedo de haber infectado a otras personas".

Desde la Federación Nacional de Órdenes de Profesiones de Enfermería recuerdan que el caso de Daniela no es el primero en Italia -hace una semana se produjo un hecho similar con una enfermera en Venecia- y advierte "aunque esperamos lo contrario, el riesgo de trabajar con estas condiciones estresantes y la escasez de personal, pensamos que este no será el último caso".

El comunicado de la FNOPI es muy duro y conmovedor, remarcando el hecho que "la condición y el estrés a los que están sometidos nuestros profesionales están bajo los ojos de todo el mundo, de eso y de lo que se habría podido hacer en tiempos insospechados y que ahora creemos que no sólo es lógicos y necesario, sino que sea indispensable hacerlo, volveremos a hablar cuando la emergencia se acabe". Y sigue señalando: "Ahora no es el momento, ahora sólo es el momento de llorar por aquellos que ya no lo han conseguido".

El mensaje de la federación destaca el valor de las enfermeras y enfermeros que llevan semanas luchando contra el Covid-19: "Cada uno de nosotros ha escogido esta profesión para los buenos y, desgraciadamente, también para los malos momentossomos enfermeras",  remarca. "Y todas las enfermeras, no dejan nunca a nadie solo, ni siquiera con el riesgo –y es evidente– de la propia vida".

La nota acaba diciendo: "Pero ahora ya es suficienteno podemos dejar a las enfermeras solas".

Según las últimas cifras que se han hecho públicas por parte de las autoridades sanitarias de Italia, hay cerca de 5.760 profesionales de la salud que están infectados con coronavirus, eso representa el 8% del total de casos del país.

Italia es el segundo país del mundo con más positivos, 74.400, sólo por detrás de China. Respecto al número de víctimas mortales, la cifra sube hasta los 7.500, encabezando el ranking mundial, por delante de España (4.090).

Más información en vídeos 
Comentarios