miércoles 15.07.2020

Una de las mayores expertas mundiales advierte: el coronavirus es “solo la punta del iceberg”

Pide mayor cooperación internacional ante lo que puede venir
Una de las mayores expertas mundiales advierte: el coronavirus es “solo la punta del iceberg”
Una de las mayores expertas mundiales advierte: el coronavirus es “solo la punta del iceberg”

Según recoge Informativos Telecinco, Shi Zhengli, conocida como ‘la mujer batman’ por sus estudios sobre el coronavirus en murciélagos, es la subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan, China, y una de las científicas que más conoce el coronavirus. 

La experta ha advertido recientemente que el COVID-19 es “solo la punta del iceberg” de virus mortales desconocidos en la naturaleza. A su vez, Zhengli defiende el trabajo que realizan los profesionales desde el laboratorio Wuhan, en medio de las acusaciones de políticos como Donald Trump, quien señala al país asiático como el responsable de las muertes ocasionadas en todo el mundo por el virus.

La famosa viróloga china resaltó en la entrevista realizada en la televisión estatal china que los nuevos virus descubiertos son una mínima parte de lo que hay.

Pide mayor cooperación internacional

Durante la entrevista realizada a CCTN, recogida por Daily Mail, también pidió una mayor cooperación internacional en la lucha contra las epidemias, como la que estamos viviendo con el COVID-19, a pesar de las acusaciones de que China encubrió el peligro que representa el coronavirus: “Es muy lamentable" cuando la ciencia se politiza.

Shi advirtió que si en un futuro “queremos evitar que los seres humanos sufran el próximo brote de enfermedades infecciosas, debemos adelantarnos para conocer estos virus desconocidos que transportan los animales salvajes en la naturaleza y dar alertas tempranas. Si no los estudiamos, posiblemente habrá otro brote"

La entrevista se produce cuando se celebra el Congreso Nacional del Pueblo, una reunión anual de los principales líderes de China, que comienza en la capital, Beijing.

Desconfianza hacia China por el virus

La relación de China con Estados Unidos se ha vuelto más tensa en los últimos meses en medio de acusaciones de la administración de Trump de que el virus se originó en el laboratorio de Wuhan y que el país cubrió el brote inicial.

Donald Trump durante una rueda de prensa recordó que el virus "vino de China, lo queramos o no". "Ha llegado a todo el mundo, pero no ha afectado mucho a China. Pararon la llegada de aviones hacia China, pero no pararon la salida de sus aviones y el tráfico hacia el resto del mundo, incluido Estados Unidos y Europa. Y Europa está diezmada. Y mira lo que ha pasado en todo el mundo, 186 países", ha argumentado.

Tanto el presidente Trump como su secretario de Estado Mike Pompeo han sugerido que COVID-19 está vinculado al laboratorio de Wuhan. Las acusaciones han sido rechazadas en Beijing, al igual que Shi.

La viróloga ha dicho que las características de los virus con los que ha trabajado no coinciden con la genética del virus que se está propagando actualmente en los seres humanos de todo el mundo.

China reconoce haber destruido muestras

Liu Dengfeng, supervisor de la división de ciencia y educación de la Comisión Nacional de Salud de China, reconoció hace unas semanas que durante los primeros días de la pandemia se destruyeron muestras de coronavirus.

A pesar de estos hechos, asegura que su intención no era otra que la de"prevenir desastres secundarios", desmintiendo así las acusaciones de Estados Unidos que afirmaban que habría sido un intento de encubrimiento.

Shi Zhengli, la mujer batman china que analiza murciélagos y cuyo laboratorio puede ser el centro del mal y la salvación del coronavirusLA V

Más información en vídeos 
Comentarios