lunes 25.05.2020

Los peligros de usar bolsas reutilizables durante la pandemia por coronavirus

Los peligros de usar bolsas reutilizables durante la pandemia por coronavirus
Los peligros de usar bolsas reutilizables durante la pandemia por coronavirus

Según recoge El Caso, muchas personas suelen reutilizar sus bolsas de plástico cuando van al supermercado a fin de proteger el medioambiente. Pero en estos momentos en que los contagios por coronavirus siguen siendo tan numerosos, conviene hacer de tripas corazón y dejar de lado durante unos meses el ecologismo para maximizar nuestra propia seguridad.

“En circunstancias normales, las bolsas reutilizables pueden ser poco higiénicas porque mucha gente no las lava con agua y jabón después de cada uso”, explica la fundadora del supermercado ecológico Green Zebra, Lisa Sedlar a Huffington Post

En Green Zebra está prohibido el empleo de bolsas reutilizables durante estas semanas, ya que “es cuestión de vida o muerte proteger la salud de todo el mundo", dice Sedlar. Y no es la única.

En numerosos supermercados de Estados Unidos se han prohibido hasta nuevo aviso las bolsas reutilizables tanto para proteger a los empleados como a los clientes. 

Según la profesora de ciencias de los alimentos de la Universidad de Nueva York, Marion Nestle, los contagios se producen primero por encontrarse a menos de metro y medio de una persona portadora del coroavirus, pero también por contacto con superficies que esta otra persona contagiada haya podido tocar.

 "En esta situación, el riesgo teórico fluye en ambos sentidos. El supermercado corre el riesgo de que tu bolsa esté contaminada y tú corres el riesgo de que te toque la bolsa un portador del virus y te lo lleves a casa. Gastar en bolsas de un solo uso es un pequeño precio a cambio de tener la mente en paz”, asegura Nestle. 

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aún no han redactado recomendaciones oficiales ni tampoco el Gobierno ha hecho ningún comunicado al respecto. Cada supermercado debe decidir si adopta las medidas y si permiten o no que sus propios cajeros guarden la compra en las citadas bolsas. 

 “Si tocamos una bolsa contaminada y luego tocamos la de otra persona, estamos creando más oportunidades para que se propague el virus”, comentaba una cajera muy preocupada. 

Si bien los estudios demuestran que más de la mitad de las bolsas reutilizables contienen gran variedad de bacterias, el consejo que se da a clientes y trabajadores, además de no usar este tipo de bolsas, es desinfectarse bien las manos. 

El reciclaje tendrá que esperar.

Más información en vídeos 
Comentarios