jueves 28.05.2020

Alertan de que el coronavirus puede 'quitar' hasta 10 años de vida a pacientes recuperados

La esperanza de vida de los hombre más afectada que la de las mujeres
Alertan de que el coronavirus puede 'quitar' hasta 10 años de vida a pacientes recuperados
Alertan de que el coronavirus puede 'quitar' hasta 10 años de vida a pacientes recuperados

Según recoge Informativos Telecinco, las personas que se han recuperado de COVID-19 pueden perder varios años de vida como resultado del impacto negativo de la enfermedad, según ha señalado recientemente en una entrevista la doctora en ciencias biológicas y profesora de la Universidad George Manson, EEUU, Ancha Baranova.

"La esperanza de vida de las personas recuperadas se puede reducir en un promedio de 9-10 años", ha comentado la doctora Baranova en una entrevista con el canal ruso Rossiya 24. Además, los cientificos han observado que la esperanza de vida de los varones que han superado el coronavirus se ve más afectada que la de las mujeres. 

Las afirmaciones de Baranova se apoyan en el estudio publicado por la Universidad de Glasglow, Escocia, el 23 de abril, aún no revisado por pares, que sostiene que los hombres (que se han recuperado del coronavirus) pierden alrededor de 13 años de su vida, mientras que la vida de las mujeres se podría reducir en unos 11 años. Para obtener estos resultados, los científicos utilizaron una medida estadística denominada 'años de vida perdidos', una técnica con la que se evalúa el número de años perdidos debido a la mortalidad prematura. 

La doctora Baranova, sin embargo, ha asegurado que estos parámetros pueden restaurarse mediante una rehabilitación completa en el período posterior a la enfermedad. "Hay que descansar bien. Después de pasar el coronavirus, no hay que apresurarse a volver al trabajo de manera urgente, ya que se ha estado enfermo varias semanas. La recuperación del organismo se efectúa durante las horas de sueño: dormir 8 horas es fundamental y los enfermos de coronavirus deberían hacerlo 10 horas aproximadamente", ha asegurado. 

La pandemia deja más de 333.000 muertos y más de 5,1 millones de casos en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 333.000 víctimas mortales y más de 5,1 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando más de 25.000 casos en las últimas 24 horas, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este viernes, el balance global del coronavirus asciende a 5 106 886 casos y 333 001 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,95 millones de personas, con Estados Unidos al frente de la lista, con 298.418 personas curadas, seguido por Alemania, con 158 427 pacientes salvados, y por España, con 150.376.

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la pandemia y suma en las últimas 24 horas otros 25 300 casos, lo que eleva el total a 1,57 millones de personas contagiadas y 94.702 víctimas mortales. Rusia sigue siendo el segundo país más afectado del mundo por número de casos, con 317.554 positivos y 3 099 fallecidos. A pesar de ser el segundo país con más casos de coronavirus, Rusia registra la cifra más baja de víctimas mortales de todos los países que acumulan más de 100.000 contagios.

Más información en vídeos 
Comentarios