miércoles 28/10/20

ALERTA: Investigadores descubren que nos podemos contagiar de coronavirus por los ojos

Se arranca los ojos bajo los efectos de las drogas 'para dejar de ver fantasmas' - iStock
ALERTA: Investigadores descubren que nos podemos contagiar de coronavirus por los ojos

Según recoge El Caso, atención porqué no sólo el coronavirus se puede contagiar a través de las secreciones nasales y la saliva, sino que una investigación realizada por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas "Lazzaro Spallanzazi" de Roma ha descubierto que el virus también está activo en las secreciones oculares de los pacientes que han dado positivo. Es decir, los ojos son otra fuente hasta ahora desconocida de contagio.

Los científicos lograron aislar el virus de una muestra ocultar tomada a finales de enero, tres días después del ingreso de un paciente con coronavirus yconjuntivitis bilateral en el hospital. De esa forma, el estudio, publicado por la revista Annals of Internal Medicine, concluye que la Covid-19 también es capaz de replicarse en las conjuntivas. 

Los ojos, fuente de contagio

El hallazgo podría tener implicaciones tan grandes para la salud que incluso la OMS se interesó por la investigación cuando estaba aún en una fase muy temprana.

"Esta investigación muestra que los ojos no son solo una de las puertas de entrada para que el virus ingrese al cuerpo, sino también una fuente potencial de contagio", explicó Concetta Castilletti, directora de la Unidad Operativa de Virus Emergentes del Laboratorio de Virología Spallanzani.

Asimismo, subrayó "la necesidad del uso apropiado de dispositivos de protección en situaciones tales como exámenes oftálmicos que se consideraban relativamente seguros en comparación con los riesgos de contagio que representa este virus".

Otro punto importante de la investigación de Spallanzani es que las muestras oculares pueden ser positivasaun cuando las nasales no lo son. 

Más información en vídeos 
Comentarios