miércoles 28/10/20

ATENCIÓN: Un grupo de científicos descubren seis nuevos coronavirus en murciélagos

Completamente nuevos
ATENCIÓN: Un grupo de científicos descubren seis nuevos coronavirus en murciélagos
ATENCIÓN: Un grupo de científicos descubren seis nuevos coronavirus en murciélagos

Según recoge El Caso, un grupo de científicos del Programa de Salud Global Smithsonian, en los Estados Unidos, ha descubierto 6 nuevos coronavirus en murciélagos de Birmania. Todos ellos son de la misma familia que el virus SARS-CoV-2, el causante de la pandemia que ha provocado más de 100.500 muertos en todo el mundo, pero no tienen una relación genética con éste.

Se trata de seis virus completamente nuevos, porque tampoco están relacionados genéticamente con otros coronavirus anteriores que habían causado infecciones graves en humanos: el SARS, que se originó en China el año 2002, y el MERS, detectado en el Oriente Medio el año 2012.

Los investigadores del Programa de Salud Global Smithsonian descubrieron este nuevos virus estudiando murciélagos de Birmania como aparte de un programa para identificar enfermedades infecciosas con un alto riesgo de pasar de los animales a los humanos, el PREDICT.

Los murciélagos son animales transmisores de muchos virus; de hecho, se considera que el SARS-CoV-2, causante del Covid-19, se originó en estos animales, antes de pasar a los humanos a través de algún huésped intermediario, posiblemente un pangolín.

El estudio se realizó entre los años 2016 y 2018, durante el cual los investigadores recolectaron centenares de muestras de saliva y excrementos de murciélago –el guano-, en total se estudiaron 464 ejemplares de once especies diferentes. El resultado fue el descubrimiento de seis nuevos coronavirus en tres especies de murciélagos.

La búsqueda no ha acabado ya que todavía se tiene que comprobar el potencial de estos seis nuevos virus y como podrían afectar a la salud de los humanos. El director del Programa de Salud Global Smithsonian y coautor del estudio, Suzan Murray, explica que "muchos coronavirus pueden no representar un riesgo para las personas, pero cuando identificamos estas enfermedades en la fuente, tenemos una valiosa oportunidad para investigar la amenaza potencial"

Por su parte, Marc Valitutto, el autor principal del estudio, advierte que "los humanos están interactuando con la vida silvestre con una frecuencia cada vez mayor, de manera que cuanto más sepamos sobre estos virus en los animales, mejor podremos reducir su potencial pandémico".

Más información en vídeos 
Comentarios