martes 29/9/20

Lucas, el niño de 'Lo imposible' que sobrevivió: su lucha como médico contra el Covid-19

Decidió ser médico después de la catástrofe natural que vivió con diez años
De izquierda a derecha: Enrique Álvarez (el padre), María Belón (la madre), Simón (el menor), Lucas (el mayor) y Tomás - El Español
De izquierda a derecha: Enrique Álvarez (el padre), María Belón (la madre), Simón (el menor), Lucas (el mayor) y Tomás - El Español

Según recoge El Español, "en esta semana ha habido que improvisar la protección: hace unos días usábamos monos de pintor, ahora delantales de plástico fino". Habla Lucas Álvarez (26 años), el mayor de los tres hermanos españoles que sufrieron el tsunami en Tailandia en 2004 y que ahora se ha convertido en médico. Si en su momento fue testigo del horror de aquella ola gigante que devastó el país asiático, ahora presencia desde su puesto como médico de urgencias de un hospital en el Reino Unido, el dolor que produce el coronavirus Sars CoV-2. El mismo que en España ya ha dejado -según las cifras de este lunes- 20. 852 muertos y 200.210 contagiados.

El joven médico, en una entrevista concedida a Antena 3, ha desvelado que aquella "experiencia única y desafortunada" que vivió cuando tenía tan sólo diez años, el tsunami, le cambió por completo. Tanto que desde entonces prometió que iba a ser médico, ya que era algo "lógico" devolver todo lo que hicieron los sanitarios por su familia y por él después de aquel desastre natural, que le quitó la vida a 300.000 personas. De hecho, la historia de su familia, los Álvarez Belón, es la de Lo imposible (2012), la película del cineasta Juan Antonio Ballona.

Ahora Lucas ya tiene 26 años y desde hace dos ejerce como médico de Urgencias en un hospital británico y, como tantos sanitarios a lo largo y ancho del mundo, está luchando cada día contra el Covid-19. El joven médico ejemplifica que la falta de Equipos de Protección Individual (EPIs) para los sanitarios es un problema que trasciende las fronteras de España.

"Hasta ahora, sobre todo en Cuidados Intensivos, hemos recibido material protector decente y otros sectores han sido menos favorecidos, pero esta última semana sí que se ha empezado a notar la necesidad de improvisar. Hace un par de días nos enviaron monos de pintor y ayer por la noche tuvimos que usar delante de plástico fino", explicaba el hijo mayor de los Álvarez Belón en el citado canal de televisión.

Lucas, además, ha aprovechado la ocasión para denunciar que, al menos en su hospital, muchos de los pacientes "críticos" son "sanitarios de nuestro hospital que hace un par de semanas estaban trabajando". También el doctor Álvarez, critica el "número desconcertante" de gente que ve por las calles londinenses. A su juicio, esta acción de algunos británicos "es muy poco acertada y arrogante frente a la gente vulnerable".

"Las historias son muy duras"

Lo que está claro es que aquel niño de diez años que sobrevivió al tsunami y todo el dolor que produjo, ahora se vuelve a enfrentar él con la crisis del coronavirus y él mismo es conscientes la dificultad: "Hay días difíciles y muy complicados. Las historias son muy duras porque el virus afecta a gente muy joven, sin antecedentes médicos muchas veces, pero nos hemos anclado en el compañerismo".

Sigue leyendo este artículo completo en El Español

Lucas Álvarez, el joven médico, durante su entrevista en 'Antena 3'.

Más información en vídeos 
Comentarios