domingo 25/10/20

El derrame cerebral, la seria amenaza del coronavirus en los más jóvenes

27 años, dio positivo en coronavirus
El derrame cerebral, la seria amenaza del coronavirus en los más jóvenes
El derrame cerebral, la seria amenaza del coronavirus en los más jóvenes

Según recoge Informativos Telecinco, los jóvenes podrían tener un serio riesgo derivado del coronavirus. La enfermedad podría derivar en derrames cerebrales. Eso fue lo que le ocurrió a Ravi Sharma. Su historia llega desde Nueva York y alerta sobre esta posibilidad.

El joven de 27 años llevaba aislado en su habitación cerca de una semana, el mismo tiempo que llevaba padeciendo una fuerte tos que bien podría ser causada por haber contraído coronavirus. Se encontraba contraído en su cama cuando su padre entró.

No podía mover el lado derecho de su cuerpo y tampoco era capaz de articular palabra. Tan solo podía emitir breves y extraños sonidos para comunicarse. Su hermana, que escuchaba la situación por teléfono, pidió a su padre que llamara al 911: "Creo que Ravi está teniendo un derrame cerebral".

Fue trasladado a un hospital de Queens. Allí descubrieron que, en efecto, un coágulo bloqueaba una arteria de su cerebro. Este diagnóstico no dejó indiferente a los sanitarios que lo trataron. Era desconcertante por su edad, por su historial, por su estilo de vida...

Numerosos casos registrados

Al caso de Ravi se suman muchos otros. Todos ellos, como hemos indicado, en pacientes jóvenes. Estos derrames cerebrales inexplicables, según vaticinan muchos, estarían provocados por la COVID-19. 

"Estamos viendo una cantidad sorprendente de jóvenes que presentaron tos leve, o no recuerdan haber tenido síntomas virales y se aíslan en casa como es debido y, de manera repentina, tienen un derrame cerebral", comentó Adam Dmytriw, radiólogo de la Universidad de Toronto. 

El propio Adam ha redactado un artículo en el que describe todos los casos de pacientes jóvenes que han sufrido derrames cerebrales a raíz del coronavirus. No obstante, el artículo aún está pendiente de revisión.

Desde el Sistema de Salud Integral de Monte Sinaí también han observado este detalle. Han recibido una ola de pacientes jóvenes con derrames cerebrales. Cinco de ellos, pacientes de coronavirus. Cuatro de ellos estaban completamente sanos. "Llegamos a la conclusión de que tenía que estar relacionado con la COVID-19", afirmó una neuróloga del centro.

La recuperación de Sharma

En el hospital, pronto le hicieron la prueba de coronavirus. Dio positivo. Nada más llegar, los médicos se esforzaron para recuperar el suministro de sangre del lado izquierdo de su cerebro. A esto se sumaron otros problemas: dificultad respiratoria, líquido en los pulmones y bajos niveles de oxígeno. Ante la situación y el resultado de la prueba, le conectaron a un respirador.

Los médicos dieron un 50 por ciento de probabilidades de que sobreviviera a su familia. Pasados más de quince días, Ravi presentó ligeras mejoras. Por fin había conseguido respirar mejor por sí mismo y sus valores se habían estabilizado.

Progresa adecuadamente, aunque la recuperación total le llevará meses o incluso años. A consecuencia del coronavirus, Ravi ha perdido más de 22 kilos. No obstante, su recuperación hace que su familia asegure que sigue siendo el mismo, una persona encantadora.

Más información en vídeos 
Comentarios