martes 29/9/20

ALERTA: La peligrosa mezcla de dos productos de limpieza que hay en las casas

ALERTA: La peligrosa mezcla de dos productos de limpieza que hay en las casas
ALERTA: La peligrosa mezcla de dos productos de limpieza que hay en las casas

Según recoge El Casonunca habíamos sido tan limpios como en plena pandemia de coronavirus. Hasta el punto de que hemos extremado tanto las medidas higiénicas en nuestros hogares que está empezando a producirse una escalada de intoxicaciones relacionadas con la pulcritud.

O mejor dicho, con los productos de limpieza que empleamos en los hogares y que muchas personas mezclan para aumentar su efectividad.

Así lo advierte el Ministerio de Justicia en un comunicado, donde señala que las consultas telefónicas al Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses se ha  incrementado de forma alarmante durante la pandemia. 

Entre marzo y las dos primeras semanas de abril, los médicos del SIT han atendido hasta 11.337 consultas por intoxicación, 1.655 más que en el mismo periodo del año pasado. Y al menos 1.846 de ellas estaban relacionadas con el uso de lejías y desinfectantes domésticos.

Los expertos  relacionan este aumento de consultas con la obsesión por eliminar el coronavirus de las casas y alertan de que mezclar estos productos puede ocasionar problemas respiratorios e irritaciones cutáneas.

En la mayoría de los casos, las intoxicaciones se han producido por mezclar lejía con amoníaco.  Esta mezcla crea una reacción química que genera un gas llamado cloramina (NH2Cl), altamente tóxico y que provoca irritación de las mucosas y quemaduras en la piel.

Más información en vídeos 
Comentarios