domingo 29/11/20

ALERTA: En venta unos modelos de mascarilla que incumplen la normativa y no protegen

ALERTA: En venta unos modelos de mascarilla que incumplen la normativa y no protegen
ALERTA: En venta unos modelos de mascarilla que incumplen la normativa y no protegen
Según recoge El Caso, primero fue el propio gobierno español quien compró grandes cantidades de mascarillas que no cumplían ningún protocolo sanitario y ahora el peligro se traslada al propio ciudadano con la venta por Internet. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de la venta de mascarillas falsas a través de la compra virtual que se han distribuido, principalmente, a España, Bélgica y Dinamarca.

¿Cuál es el problema de una mascarilla falsa?

El principal quebradero de cabeza de las mascarillas que no cumplen la norma es su capacidad de filtrar las partículas procedentes del exterior que pueden ser peligrosas para el contagio de coronavirus. El mínimo tiene que estar en el 90% de su capacidad. Otro porcentaje a tener en cuenta es la capacidad de respirabilidad: fijada en un mínimo del 60%.

Los estándares no se cumplen y los porcentajes pueden ser hasta un 30% inferiores a la normativa. Algunas mascarillas detectadas que no tenéis que comprar son: la Daddy Babi, LikeLove, 3M y el NEP KN95. Tampoco las que no tienen marca e indican esta particularidad: Three Dimensional Protective Respirator, Protective Respiratory Filtration o Particle Filter Mask.

mascarilla falsifica OCU

Por otra parte, el OCU también recuerda que todas las mascarillas tienen que traer certificada la norma UNE0065. Y pide priorizar siempre que se pueda la compra directa en la farmacia en vez de online. Por Internet, el OCU calcula que el 66% de la venta son "productos inseguros".

Más información en vídeos 
Comentarios