ALERTA: Un terrible error con las mascarillas anticoronavirus te puede asfixiar

¿Sirven las mascarillas caseras contra el coronavirus?
photo_camera ALERTA: Un terrible error con las mascarillas anticoronavirus te puede asfixiar

Según recoge El Caso, tal vez le haya llegado por WhatsApp el vídeo de un supuesto experto que recomienda pegar un salvaslip en el interior de las mascarillas quirúrgicas para hacerlas más efectivas contra los contagios de la Covid-19, no sólo de nosotros hacia otras personas, sino al revés.

Aparte de lo extraño que pueda sonar pasearse por ahí con una compresa en la boca, ¿es realmente eficaz para evitar infecciones?

Dificulta la respiración

Según apuntan varios farmacéuticos, la ocurrencia puede salirnos cara, ya que el salvaslip tiene pegamento por una de las partes y puede causarnos dificultades para respirar. "Las mascarillas deben permitir respirar. Si haces esto claro que no pasa el aire, pero entonces sale por arriba o por abajo, y sin filtrar", dice la farmacéutica Marián García. 

También Fernando Usera, investigador del Servicio de Bioseguridad del Centro Nacional de Bioseguridad (CNB-CSIC) alerta a Maldita, que “seguimos sin asegurar un cierre adecuado entorno a la zona buconasal del portador de la mascarilla, por tanto no creo que se consiga una mayor protección".

Muy lejos del FPP2

En ningún caso, las mascarillas quirúrgicas que compramos en las farmacias, por mucho que intentemos tunearlas con un salvaslip, equivalen a las que se utilizan en los hospitales, las FPP2.

 "Las mascarillas FPP2 son las que tiene que utilizar el personal sanitario, porque ellos no pueden guardar la distancia de seguridad como debemos hacer la población general. Y ellos necesitan mascarillas serias, homologadas, no estos inventos", recalca la farmacéutica Gemma del Caño. 

De esa forma, pegar un salvaslip puede incluso ponernos en un peligro mayor al anular la efectividad de la mascarilla.

Comentarios