miércoles 28/10/20

El vaticinio de un virólogo del CSIC sobre lo que puede pasar con el virus el próximo verano

Antonio Alcami ha señalado un punto importante para superar la pandemia
El Hospital de Tomelloso cuenta con un nuevo equipo para diagnóstico de coronavirus
El vaticinio de un virólogo del CSIC sobre lo que puede pasar con el virus el próximo verano

El virólogo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Antonio Alcami dio esta semana un vaticinio optimista de cara a superar la actual pandemia del coronavirus.

El investigador afirmó durante un curso de epidemiología en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que confía en poder detectar el virus en el aire sin tener que pasar por las pruebas de laboratorio.

Alcami aseguró que espera que de cara al próximo verano “o quizás antes” pueda haber sistemas tecnológicos que permitirán detectar rápidamente, o incluso en tiempo real, y sin necesidad del trabajo de laboratorio, la presencia de la covid-19 en las partículas de aire de un determinado espacio.

El experto explicó que ahora mismo ya existen sistemas capaces de captar el virus en las partículas del aire y que se está probando y funcionando ya en los hospitales madrileños de La Paz y el Severo Ochoa.

Sin embargo, para poder confirmar la presencia de virus en estas partículas del aire se precisa por ahora trabajo de laboratorio, lo que hace que el sistema sea aún “lento”.

El virólogo concretó que ya hay varios grupos de investigadores y tecnólogos trabajando en desarollar técnicas que vayan siendo más rápidas e incluso algunos ya están con tecnologías que permitan detectar estas partículas con la covid-19 u otro virus en tiempo real y en el mismo lugar donde se recogen, sin tener que analizar las muestras en el laboratorio.

“Eso es un poco más elaborado. Necesitamos más tiempo para desarrollarlo pero eso sería, al mismo tiempo, muy interesante tener ese tipo de tecnología en un futuro”, señaló Alcami.

Más información en vídeos 
Comentarios