sábado 15/8/20

Uno de los grandes expertos avisa: "Si hay segunda ola ya no tenemos tiempo para hacerlo bien"

Asegura que la unión política es una arma más contra el virus
Uno de los grandes expertos avisa: "Si hay segunda ola ya no tenemos tiempo para hacerlo bien"
Uno de los grandes expertos avisa: "Si hay segunda ola ya no tenemos tiempo para hacerlo bien"

Según recoge el HuffPost, al hablar de grandes expertos de Salud Pública uno de los primeros nombres que se ponen sobre la mesa es el de Rafael Bengoa (Caracas, 68 años).

Durante su dilatada trayectoria, ha ocupado el cargo de asesor sanitario de Barack Obama en el Obamacare, ha trabajado en la OMS durante 14 años llegando a ser director de Sistemas de Salud. También ha pertenecido a la Unión Europea o ha sido consejero de Sanidad del Gobierno del País Vasco. Actualmente es codirector del Instituto de Salud y Estrategia (Si-Health) junto a Patricia Arratibel.

Bengoa es un firme defensor de la sanidad pública y, para reforzarla, lleva meses solicitando un informe despolitizado sobre cómo se ha respondido a la  pandemia. “Se necesita un documento imparcial y no de unas personas que van al parlamento a controlar lo que han hecho unos u otros”, afirma.

Aprovecha su experiencia como docente en la Harvard School of Public Health -la escuela de salud pública de más prestigiosa del mundo- para hacer comparaciones como que el coronavirus se ha colado como por un queso suizo.

España es actualmente uno de los países europeos más azotados por los rebrotes, ¿qué ha fallado?

Creo que hemos sufrido de una falsa seguridad, nos hemos confiado en que en el desconfinamiento iban a ocurrir dos cosas: que la población, sobre todo los jóvenes, iban a respetar todas las medidas y que el sistema de control epidemiológico local estaba montado. Al entender los distintos gobiernos que eso se podía controlar, hemos pensado que estábamos listos y nos está probando el virus que no. El comportamiento ciudadano, que ha sido ejemplar en confinamiento, no está siendo ejemplar en según que grupos de edad en desconfinamiento.

Luego también pasa que en algunas partes no se ha reforzado lo suficiente la atención primaria y por tanto nos amenaza el virus con que quiere volver con ganas. Cataluña y Aragón están intentando controlar los brotes porque han tenido la mala suerte de ciertos comportamientos ciudadanos y de los casos entre temporeros. Esto ha hecho que haya ya transmisión comunitaria. En otras partes de España no hay transmisión comunitaria y se está pudiendo controlar.

Otra cosa a comentar, y no quiero ir de listo, es que podríamos haber anticipado algunas de estas cosas. Deberíamos de haber podido adelantarnos a algunos movimientos y a partir de ahora sí que tenemos que hacerlo. Las cosas que hacemos para controlar el virus son cosas que van por detrás, si rastreas estás siguiendo al virus. Esto es necesario, pero yo creo que ahora durante el verano y en otoño nos tenemos que anticipar.

Sigue leyendo esta entrevista completa en el HuffPost

Más información en vídeos 
Comentarios