jueves 29/10/20

Un experto en inmunología alerta sobre lo que puede pasar en las próximas semanas

También responde a si se ha debilitado el virus
Epidemióloga apela a uso correcto de la mascarilla porque "nos jugamos mucho"
Un experto en inmunología alerta sobre lo que puede pasar en las próximas semanas

Según recoge el HuffPost, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, estuvo este martes en La Ventana de la Cadena Ser, donde repasó las últimas novedades sobre el coronavirus.

Este experto en inmunología no se mostró sorprendido por el aumento de casos, ya que en plena desescalada pensaba que podía ser una opción que empeorara la situación en verano.

“Desgraciadamente los malos vaticinios se están confirmando. Las cifras aumentan y lo más preocupante es que, hasta ahora, hemos hablado de que afecta a gente de un rango de edad que va de la adolescencia a unos 50 años, pero ya estamos viendo casos de personas mayores de 60”, aseguró.

López, que igual que Fernando Simón no se atrevió a llamarlo segunda oleada como tal, puso el énfasis de lo que puede ocurrir con este gran incremento de casos: “El problema que tenemos con este aumento de casos es que pasemos de detectar asintomáticos y sus contactos positivos a detectar casos que sean clínicamente relevantes y empecemos otra vez con aumento de ingresos y defunciones. Por eso he avisado del aumento de casos en la población de más de 60 años”.

También descartó que el virus se haya debilitado. “Que en ningún caso la gente piense que el virus se ha debilitado”, avisó. Volvió a repetir que la explicación a que haya menos hospitalizados es que se están detectando muchos asintomáticos e incidió en que está el riesgo de que se empiecen a notificar cada vez más casos en personas mayores que puedan llegar a ser hospitalizadas.

Además, López descartó cualquier opción de llegar a la ansiada inmunidad de rebaño sin vacuna: “Estamos lejos y tenemos que olvidarnos. Estamos en niveles muy bajos y hay que llegar al 60%”. 

Este lunes ya advirtió que España podría volver a una situación de la covid-19 muy grave “en cualquier momento”. “Aunque no podemos decir que haya una segunda ola, todo apunta a que en cualquier momento la situación puede volver al escenario de marzo y abril”, alertó.

Más información en vídeos 
Comentarios