martes 20/4/21

Las mejores mascarillas de venta en supermercado son estas según el ranking de la OCU

La OCU ha analizado ocho mascarillas de un solo uso y tres reutilizables
 ¿Mascarillas obligatorias en Mayo para salir a la calle?
Las mejores mascarillas de venta en supermercado son estas según el ranking de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha asegurado, tras analizar ocho mascarillas de un solo uso y tres reutilizables a la venta en grandes cadenas de supermercados, que las que cuentan con una adecuada eficacia de filtración, son las comercializadas por el Mercadona, Día, Aldi y Lidl.

En concreto, las destacadas por OCU son las mascarillas higiénicas no reutilizables 'Deliplús' (Mercadona), ya que, según su análisis, tienen un 99 por ciento de eficacia de filtración y buena respirabilidad. En su contra, la limitada resistencia de la goma de sujeción, que puede soltarse.

Asimismo, la 'Mask4U', mascarilla médica tres capas (Dia), destaca por su eficacia de filtración, del 98 por ciento, y su buena respirabilidad. Del mismo modo, la resistencia de las gomas es un poco débil; mientras que 'Jiangsu Excellence', mascarillas no reutilizables (Lidl) ofrece una eficacia de filtración del 99 por ciento y una buena resistencia de las gomas, si bien su respirabilidad es "mejorable".

Análisis de las mascarillas reutilizables 

Para las mascarillas reutilizables analizadas, la eficacia de filtración es inferior, aunque no deja de ser aceptable para esta categoría de acuerdo a los límites que en estos momentos discute el comité de normalización europeo.

Tras cinco lavados con detergente a 60 grados, varía entre el 68 por ciento y el 86 por ciento que obtiene la mejor de las analizadas. Se trata de 'Belpla',mascarilla reutilizable multicapa (Consum), la cual ofrece una "buena respirabilidad" y resulta "muy barata", ya que si se utiliza cinco veces termina saliendo por 20 céntimos la unidad.

En cualquier caso, OCU ha insistido a las administraciones públicas sobre la necesidad de ofrecer mascarillas gratis, al menos para el 10 por ciento de las familias que según una encuesta reciente tienen serias dificultades para llegar a final de mes.

La OCU pide mascarillas gratuitas, al menos, para las familias más vulnerables

La OCU ha pedido al Ministerio de Sanidad que facilite un reparto gratuito y periódico de mascarillas, al menos, para las familias más vulnerables, mientras su uso sea obligatorio.

La OCU señala que el coste mensual en mascarillas higiénicas para una familia tipo de cuatro miembros es de 70 euros, como mínimo, si se adquieren mascarillas higiénicas no reutilizables (120 mascarillas a 0,60 céntimos cada unidad).

El coste asciende a 115 euros al mes si se adquieren mascarillas quirúrgicas(120 mascarillas a 0,96 céntimos cada unidad) y hasta 155 euros, como mínimo, si dos de los miembros pertenecen a un grupo de riesgo (60 higiénicas a 0,60 céntimos cada unidad, más 60 FFP2 a 2 euros cada unidad).

La OCU considera "insuficiente" el reparto de mascarillas llevado a cabo hasta ahora, y pide que mientras su uso sea obligatorio, se distribuyan de forma "ordenada, gratuita y periódica" a través de los establecimientos sanitarios.

Según una reciente encuesta llevada a cabo por la organización, un 10% las familias tienen dificultades para llegar a fin de mes haciendo frente a las necesidades básicas y para un 6% de las familias es muy difícil pagar la comida. Para estas familias, según alerta la OCU, "va a resultar casi imposible hacer frente al gasto que supone cumplir la obligación de uso de las mascarillas".

Por ello, pide el apoyo de los ciudadanos a la campaña #mascarillasparatodospara pedir al Ministerio de Sanidad que facilite a las familias en situación de vulnerabilidad económica, la gratuidad total de las mascarillas necesarias, y que suministre un mínimo de mascarillas gratuitas al resto de los ciudadanos.

También reclama al Ministerio que garantice el acceso de los ciudadanos a las mascarillas más adecuadas a sus necesidades y que fije el precio de todos los tipos de mascarillas y que este sea asequible para todos.

Comentarios