viernes 7/8/20

ALERTA: 'Bunny Ébola', el nuevo virus mortal que se extiende por todo el mundo

Lo que faltaba. Por si no tenemos ya poco
ALERTA: 'Bunny Ébola', el nuevo virus mortal que se extiende por todo el mundo
ALERTA: 'Bunny Ébola', el nuevo virus mortal que se extiende por todo el mundo

Según recoge El Caso, Estados Unidos es el país con más casos de coronavirus y víctimas mortales de todo el mundo. A día de hoy, la cifra de positivos supera los 2.600.000, mientras que el número de muertes ya sobrepasa los 127.400. Y las cifras no paran de crecer día tras día.

Bunny Ebola

Ahora, además, se ven amenazados por otro virus, provocando estragos en la amplia población de conejos del país. Miles de estos animales, domésticos y salvajes, están muriendo por un extraño brote de una enfermedad muy contagiosa conocida como enfermedad hemorrágica del conejo (RHDV2).

Este virus afecta, de momento, a un total de siete estadosde suroeste de los Estados Unidos y se refieren a él como el "Ébola del conejito" (Bunny Ebola), explica Amanda Jones, veterinaria del estado de Texas, en declaraciones al diario The Cut.

Jones ha querido dejar claro que este virus "no está relacionado de ninguna manera con el Ébola", pero de la misma manera que éste causa un sangrado severo, insuficiencia orgánica y la muerte en humanos y primates, el RHDV2 devasta los cuerpos de los conejos de manera similar.

Afecta a siete estados y una zona de México

El virus denominado Bunny Ebola causa lesiones en los órganos y tejidos de estos mamíferos, lo que provoca hemorragias internas y la muerte. Tal como explica Jones, la única señal externa que los animales están infectados se produce después de su muerte cuando empiezan a sangrar por la nariz.

Desde el pasado mes de abril, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha confirmado casos de RHDV2 en Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Texas. Además, ya ha traspasado la frontera y se han dado casos en el oeste de México.

Es la primera vez que un brote de este virus –que ya se ha detectado otras veces- afecta, aparte de a los animales domésticos, también a las liebres nativas de América de Norte. Eric Stewart, director ejecutivo de lo American Rabbit Breeders Association, ha alertado que "el hecho que eso pase en varios condados es preocupante".

Liebre / UnsplashEl Ébola del conejito (Bunny Ebola) no sólo afecta a los conejos domésticos, también hay casos detectados en las liebres nativas de América de Norte / Unsplash

Extremadamente mortal

"Todavía no tenemos ni idea de donde se ha originado", ha reconocido Ralph Zimmerman, veterinario del estado de Nuevo México. Las cifras en este estado son alarmantes, entre los meses de marzo y junio se han infectado 500 animales. El mes de abril, los investigadores también habían reportado casos en poblaciones de conejos en Colorado, Texas y Nevada. Según las autoridades, se habla de una tasa de mortalidad en torno al 90 por ciento.

La mortalidad del Ébola del conejito es muy rápida. Cuando un animal está infectado, el virus se incuba en sólo tres días. Algunos conejos empiezan a perder el hambre y la energía, aunque otros no muestran síntomas externos antes de caer muertos. Finalmente, los órganos de los conejos fallan y su sangre deja de coagularse adecuadamente.

Más información en vídeos 
Comentarios