miércoles 23.10.2019

Un tratamiento de acupuntura fallido le genera un colapso en un pulmón a una mujer

La aguja perforó la pleura provocando un colapso. La mujer se encuentra hospitalizada en estado muy grave

Un tratamiento de acupuntura fallido le genera un colapso en un pulmón a una mujer
Un tratamiento de acupuntura fallido le genera un colapso en un pulmón a una mujer

Según recoge Informativos Telecinco, fue a una sesión de acupuntura y terminó en un hospital. Una mujer de 79 años acudió al Centro Hospitalar Universitário de Lisboa Central con un fuerte dolor en el pecho y dificultades respiratorias. Tras revisar una radiografía, los médicos le detectaron un sangrado en uno de los pulmones y diagnosticaron un neumotórax (pulmón colapsado) a la paciente, según recoge Science Alert.

Esta afección consiste en una acumulación de aire entre el pulmón y el tejido que envuelve el órgano (pleura). Asimismo, el colapso suele estar acompañado, previamente, de un golpe o perforación en lugar de producirse solo, aunque puede suceder en ciertas ocasiones.

En este caso, los doctores apuntaron como causa a la inserción de una aguja a través de la espalda, muy cerca del omóplato. Y es que la paciente acudió a acupuntura dos días antes para aliviar un dolor focalizado en esa zona.

Asimismo, los especialistas apuntaron que en dicho lugar, en el que el pulmón está a escasos centímetros de la piel, por lo que un fallo, como en este caso, deriva en una perforación de la pleura. Finalmente tuvieron que realizar una punción a la afectada para eliminar la burbuja de aire existente entre las dos membranas (pleura y pulmón), además de suministrarle oxígeno y analgésicos.

Más información en vídeos 
Comentarios