La DGT prepara un nuevo carné para menores: los jóvenes de 16 años podrán conducir

En unos meses y con unas condiciones especiales para este nuevo tipo de carné
15 años del carné por puntos: 9,8 millones de conductores han perdido alguno, conductor, conducción, 
photo_camera La DGT prepara un nuevo carné para menores: los jóvenes de 16 años podrán conducir

Según recoge El Caso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado una sorpresa para los menores de edad a partir del 2024. Los jóvenes de 16 años podrán optar a sacarse el carnet de conducir, sin tener que esperar a cumplir la mayoría de edad. Eso sí, solo podrán ponerse al volante de vehículos que no superan los 90 kilómetros por hora, y serán exclusivamente tipo quad, triciclos o cuatriciclos ligeros de hasta 400 kilos. Este nuevo carné B1 entrará en vigor el año que viene, aunque en algunos países como Francia, Portugal, Italia y el Reino Unido fue aprobado hace un par de años.

El objetivo de este nuevo permiso, según la DGT, es fomentar una conducción segura y responsable entre los jóvenes. El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha adelantado que la aprobación del carné de conducir B1 llegará "después del cierre de la nueva directiva europea de permisos de conducir, a lo largo del 2024." Por otra parte, hay que destacar que no solo los menores de edad podrán acceder a él; las personas que ya tienen el permiso tradicional también tendrán el B1, y no es necesario ser menor de edad para conseguirlo. La vigencia del carné será de tres años, después de los cuales los usuarios podrán optar a la licencia B al cumplir la mayoría de edad. Hasta ahora, los menores podían hacer el examen teórico de coche tres meses antes de su 18 cumpleaños.

Pensado para promover los vehículos eléctricos

Otra característica de este permiso es que está pensado para impulsar el uso de los vehículos eléctricos, ya que la mayoría de los cuatriciclos que se pueden adquirir son cero emisiones. Por otra parte, Pere Navarro también ha añadido que estos tipos de vehículos son muy adecuados para utilizar en áreas rurales, donde los trayectos suelen ser más cortos.

La nueva normativa incluye específicamente que los vehículos a los que podrán acceder los menores de 16 años serán exclusivamente aquellos que no superen los 90 kilómetros por hora. Por lo tanto, los adolescentes no podrán tunear ni modificar los motores, ya que, en caso contrario, podrán ser multados e, incluso, se les podría retirar el permiso. Esta medida está enfocada a reducir la siniestralidad en las carreteras a partir del año 2024, así como para promover una conducción más responsable.

Comentarios