El "timo" de los huevos camperos: las gallinas no viven ni en el campo ni en jaulas

Algunos distribuidores están eliminando de sus lineales los huevos de gallinas en jaulas y los están sustituyendo por huevos camperos. La realidad es que la alimentación de las gallinas enjauladas y la de las gallinas que corretean por el campo es exactamente la misma, por lo que la calidad del huevo es igual. ¿Qué hay detrás del famoso huevo campero?

El "timo" de los huevos camperos: las gallinas no viven ni en el campo ni en jaulas - SILVIA P. CABEZA/EL ESPAÑOL
photo_camera El "timo" de los huevos camperos: las gallinas no viven ni en el campo ni en jaulas - SILVIA P. CABEZA/EL ESPAÑOL

Según informan Patricia Morales y Silvia P. Cabeza en EL ESPAÑOL, entrar en un gallinero es como vivir el sueño de cualquier abuela con la única diferencia que la evolución ha llegado para hacer la vida de las gallinas más fácil. Al menos eso es lo que aseguran los productores, que defienden su trabajo frente a cualquier convicción moral de los defensores de los animales. ¿Son las gallinas camperas más felices? ¿Sus huevos son mejores?

En los últimos años ha corrido como la pólvora la creencia de que un huevo campero es mejor que uno producido por una gallina que habita en una jaula. De hecho, grupos animalistas están presionando a los distribuidores para que eliminen de sus lineales los huevos producidos por gallinas en jaula y los sustituyan por huevos de “gallinas felices”. Sin embargo, los productores aseguran que esa creencia no es tal y quieren desmentir la posverdad de la gallina campera. ¿Son las mentiras de ahora más eficaces?

Una de las férreas defensoras del sector avícola es Mar Fernández, presidenta de INPROVO, quien afirma que “la mortalidad de las gallinas camperas es más alta que la de las gallinas que viven en jaulas perfectamente acondicionadas para ellas. En el campo hay depredadores que acechan a las gallinas, sufren estrés y ese día no ponen huevos”, asegura. Para ella, igual que para el resto de productores entrevistados por este periódico, el mejor sistema de producción de huevos es el denominado código 3, es decir, el sistema de producción de gallinas en jaula. “Es una jaula que tiene más espacio para que la gallina demuestre comportamientos más naturales aceptados por la UE. Por eso se introdujo la normativa”, defiende Fernández.

Diferencias entre los sistemas de producción de huevos en España y en la Unión Europea

En la posición contraria está Laura Duarte, portavoz de PACMA, quien afirma que “el sistema de cría en jaula es indefendible”. Duarte, defensora de los animales, dice también que “la realidad es que las gallinas que viven en jaulas viven en un espacio en el que no pueden moverse, no pueden desplegar sus alas”. De la misma opinión es Javier Moreno, portavoz de Igualdad Animal: “Trabajamos para poner fin a las jaulas para la producción de huevos porque entre todos los maltratos en la ganadería industrial es el que más sufrimiento les genera”.

Sigue leyendo este reportaje completo en EL ESPAÑOL

Comentarios