Un cirujano extirpa un ovario a una niña de 10 años al confundirlo con un ganglio

La familia denunció la negligencia médica
Un cirujano extirpa un ovario a una niña de 10 años al confundirlo con un ganglio, listas de espera, operación, cirugía 
photo_camera Un cirujano extirpa un ovario a una niña de 10 años al confundirlo con un ganglio

Según recoge Informativos Telecinco, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha reconocido un error durante la operación de una menor y tendrá que indemnizarla con 34.000 euros. El cirujano extirpó un ovario a la niña, de entonces 10 años de edad, al pensar que era un ganglio. No es el único caso de este tipo de negligencia médica con consecuencias fatales.

En esta ocasión, los padres de la menor presentaron una reclamación contra el SMS por la vía de la responsabilidad patrimonial y estos han llegado a un acuerdo.

La niña fue operada de apendicitis

Al parecer, la niña fue trasladada a un hospital público de Murcia en octubre de 2019 y que el mismo día de su ingreso fue intervenida con urgencia de la apendicitis que presentaba. Durante la operación, en la que se halló en el abdomen líquido libre, sucio y abundante, se extrajo lo que se creía que era un ganglio para hacerle una biopsia, comprobándose después que en realidad era un ovario.

Para los demandantes, se trató de una actuación médica imprudente e imperdonable, además de añadir que no les valía la explicación que les dieron al descubrirse el error de que con un solo ovario podría tener hijos.

Al expediente incoado en el SMS a raíz de la reclamación de los padres se incorporó el informe de la Inspección Médica, en el que se dice que la existencia de aquel líquido en el abdomen de la pequeña pudo dificultar la identificación de la estructura nodular de la zona, pero que ello no es suficiente para tratar de justificar la extirpación del ovario.

Y añadía que tampoco servía de justificación decir que con un solo ovario una mujer puede cumplir su función reproductora, ya que el mismo puede desarrollar con el tiempo patologías que alteren su funcionalidad.

Comentarios