Un niño de 13 años a punto de morir estrangulado en un colegio por un reto viral

Los expertos advierten: "Las redes sociales están dañando a los niños"
Muere un hombre tras ser atropellado por un turismo en plena vía pública, ambulancia, urgencias, emergencias, hospital, accidente, atropello
photo_camera Un niño de 13 años a punto de morir estrangulado en un colegio por un reto viral

Según recoge Informativos Telecinco, no es la primera vez que se informa de retos virales en redes sociales que son replicados por menores provocando la muerte o con serios riesgos para la vida. Esta vez ha sido en un colegio de Valencia, cuando el pasado miércoles un menor de 13 años caía desmayado en el patio después que otro compañero de su edad le aplicara una técnica de estrangulamiento, mientras jugaban al peligroso reto de mataleón o juego de la muerte.

El niño, que perdió el conocimiento, tuvo que ser trasladado a Hospital Doctor Peset de Valencia sin mayores consecuencias, pero con el susto para profesores, padres y el resto de los alumnos. Le hemos preguntado a una especialista en psicología infantil sobre estas situaciones, cada vez más frecuentes, que comienzan con juegos o los llamados retos en redes sociales, como en este caso en TikTok en los que los protagonistas son niños.

Escasa empatía: manda la impulsividad

"El cerebro del niño está en formación, el neocórtex la parte que hace funciones como la reflexión, la responsabilidad, no está instalada" y es un cóctel explosivo si a esto se suma al anonimato de las redes, porque cuando un niño "está detrás de la pantalla es mucho más fácil ser impulsivo", nos dice la psicóloga y directora de Capital Psicólogos, María Padilla.

La reproducción del reto viral difundido a través de la red social TikTok consistía en estrangular a otro hasta llevarlo al desvanecimiento, pero podía haber terminado con consecuencias trágicas, como han advertido desde la dirección del colegio valenciano. Para la especialista al ser preguntada por este comportamiento en menores nos explica que "el factor “novedad” es cada vez más difícil de conseguir en los niños al estar tan "hiperestimulados con juegos y nuevas tecnologías" por lo que "conseguir su enganche" tienen que rozar, como "en este caso sobrepasar los límites consentidos".

María Padilla, psicóloga infantil, explica que "es normal que los niños tengan poca responsabilidad, porque hasta los 18 años hay factores que no están desarrollados, por ejemplo, nos dice esta especialista, "la empatía" que es muy bajita en esas edades", y lo que sí impera es "la impulsividad, propia de los menores".

Supervisión en colegios e institutos para un buen uso de las redes sociales en niños y adolescentes

La dirección del colegio de Valencia, en el que ha ocurrido el incidente del juego del mataleón, se ha tomado en serio lo ocurrido, y el propio director ha ido clase por clase informando a los alumnos de los riesgos de esta práctica viral que podría haber llevado al niño de 13 años a la muerte por estrangulamiento.

En ese sentido, la experta de Capital Psicólogos, ha explicado la importancia de una supervisión sobre los contenidos que ven en redes sociales los menores y la necesidad de que en los colegios e institutos enseñe a los niños "dinámicas sobre la impulsividad" para evitar incidentes como el ocurrido. Padilla ha asegurado que "las redes sociales están haciendo mucho daño sobre todo a los niños", sobre todo porque los menores "no están educados en el buen uso de estas".

Comentarios