Dos niños muertos y varios graves tras una intoxicación alimentaria con unas pizzas

Las pizzas, contaminadas con Escherichia coli, han comenzado a ser retiradas
Los peligros de la pizza: hemorragias, lesiones y 2.300 visitas a Urgencias
photo_camera Dos niños muertos y varios graves tras una intoxicación alimentaria con unas pizzas

Según recoge Informativos Telecinco, las autoridades de Francia han solicitado a sus ciudadanos que no consuman las pizzas Fraîch'Up, de la marca italiana Buitoni, después de relacionarlas con varias intoxicaciones que han desencadenado en algunos niños un síndrome urémico hemolítico (SUH), provocando la muerte de dos de ellos.

Las investigaciones sobre los casos graves de SUH notificados en el país vecino comenzaron el 1 de enero y confirmaron ese vínculo mediante análisis epidemiológicos, microbiológicos y de trazabilidad. Para el lunes de esta semana, 28 de marzo, se habían notificado 75 casos de SUH en la Francia metropolitana en menores de 18 años, con una media de edad de 7 años.

Se identificaron en las regiones de Altos de Francia (16), Nueva Aquitania (11), Países del Loira (10), Isla de Francia (9), Bretaña (7), Gran Este (5), Auvernia-Ródano-Alpes (4), Provenza-Alpes-Costa Azul (3), Borgoña-Franco-Condado (2), Normandía (2) y Occitania (2).

Pizzas contaminadas con Escherichia coli

Las pizzas estarían contaminadas por bacterias Escherichia coli, productoras de toxinas Shiga que pueden provocar calambres abdominales, diarrea sanguinolenta, fiebre y vómitos.

Las autoridades sanitarias recomendaron a las personas que tengan en su congelador pizzas congeladas "que hayan sido separadas de su caja, y cuya gama y marca no puedan ser identificadas o claramente conocidas, que no las consuman y las destruyan".

La empresa comenzó a retirar el pasado 18 de marzo todas las pizzas de esta gama comercializadas desde junio de 2021. No obstante, las autoridades reclaman a los consumidores que si constatan que las pizzas Fraîch'Up de Buitoni todavía se venden lo anuncien en la plataforma SignalConso.

Su comunicado insistió en la importancia de visitar a un médico tras consumir el producto retirado si en un plazo de 10 días las personas presentan diarrea, dolor abdominal o vómitos, o si en un plazo de 15 días tienen signos de gran fatiga, palidez o disminución del volumen de la orina, que se oscurece. Un duro golpe para Nestlé, que vende una pizza Buitoni cada dos segundos en Francia.

¿Qué es la Escherichia coli?

Escherichia coli es una bacteria miembro de la familia de las enterobacterias y forma parte de la microbiota del tracto gastrointestinal de animales homeotermos, como por ejemplo el ser humano.

La mayoría de las variedades de Escherichia coli son inofensivas o provocan diarrea breve. Sin embargo, algunas cepas, como la detectada, E. coli O26, pueden causar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos.

Puedes estar expuesto a la Escherichia coli proveniente de agua o de alimentos contaminados, sobre todo de los vegetales crudos y de la carne de ternera molida poco cocida. Los adultos sanos suelen recuperarse en el plazo de una semana. Los niños pequeños y las personas mayores presentan un mayor riesgo de desarrollar un tipo de insuficiencia renal que pone en riesgo la vida.

Comentarios