Maltrato animal en una hípica: varios caballos en mal estado o muertos a tiros

Tres de los caballos han sido hallados muertos, dos de ellos sacrificados a tiros
Detenido por abandonar en una finca sin agua ni comida a 18 caballos, alguno de ellos muerto
photo_camera Imagen de archivo de una operación de la Guardia Civil contra el maltrato animal

Según recoge El Caso, los Mossos d'Esquadra investigan un caso de maltrato animal en una hípica del Ripollès después de que se hayan encontrado tres caballos muertos, dos de los cuales asesinatos a tiros, y tres más que se encontraban en mal estado. El hallazgo se produjo este pasado viernes, 29 de diciembre, después de que agentes de la División de Medio Ambiente de la policía catalana fueran hasta las instalaciones a petición del Servicio Territorial de Girona del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, que había recibido un aviso alertando de que en esta hípica podía haber animales en malas condiciones de salud.

Tres caballos muertos, dos de ellos sacrificados de un tiro

Hechas las primeras indagaciones policiales se comprobó que la empresa hípica investigada no había hecho las gestiones correctas con los caballos. Los agentes de los Mossos desplazados a la hípica hicieron una inspección de las diferentes instalaciones, localizando tres caballos muertos, dos de ellos con signos de haber sido sacrificados de un tiro. Los cadáveres estaban repartidos por diferentes espacios de la finca en estado de descomposición. Los policías, además, también comprobaron que en la finca había un total de 19 caballos, de los cuales tres se encontraban en mal estado de salud y fueron decomisados por un posible caso de maltrato animal. Los tres ejemplares fueron trasladados a un centro de recuperación.

Los agentes identificaron al responsable de la hípica y le intervinieron el arma de fuego con la cual, presuntamente, habría sacrificado los animales. Hay que recordar que los propietarios tienen prohibido sacrificar al animal por razones sanitarias y que tiene que ser un facultativo veterinario profesional quien lo lleve a cabo en casos excepcionales. A estas alturas, los Mossos d'Esquadra mantienen la investigación abierta y no se descarta que se puedan llevar a cabo detenciones para aclarar las responsabilidades que se puedan derivar de algún colaborador en los actos investigados.

maltractament cavalls hipica ripoll

Comentarios