A prisión un profesor por amordazar y atar a una silla en clase a un niño con autismo

La víctima sufre una discapacidad psíquica del 41%, además de autismo de alto funcionamiento, y el condenado le maltrataba como método para hacerle callar durante las clases
Los centros educativos de Castilla-La Mancha podrán redefinir su actividad lectiva ante el calor, educación, clase, colegio, alumnos, enseñanza, 
photo_camera Imagen de archivo de alumnos en una clase de un colegio

Según recoge El Caso, un profesor de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha sido condenado a 16 meses de prisión por haber maltratado a un alumno con autismo. Los padres del niño, alumno del colegio María Auxiliadora de esta localidad gaditana, denunciaron al docente en el año 2019, después de tener conocimiento del tratamiento vejatorio al cual sometía al menor, con insultos y denigraciones diarios. La víctima sufre una discapacidad psíquica del 41%, además de autismo de alto funcionamiento, y el condenado le maltrataba como método para hacerle callar durante las clases.

Ligado y amordazado a una silla

Las denigraciones por parte del profesor eran constantes, y esta situación escaló hasta el castigo físico durante una clase de música, cuando, según la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Frontera, compartido por el Diario de Jeréz, el docente "ató al alumno a una silla y le tapó la boca con cinta adhesiva". La víctima quedó amordazada durante la duración de la clase, delante de todos sus compañeros; según el acusado, su objetivo era "corregir al alumno por su comportamiento agitado".

En los meses posteriores a este incidente, el niño desarrolló un cuadro depresivo-ansioso con conductas de riesgo suicida. Los médicos forenses consultados en el caso han relacionado esta circunstancia con los abusos sufridos por parte del profesor, aunque no han podido afirma que fuera la causa "única y exclusiva", pero sí que contribuyó enormemente al desarrollo de este trastorno.

Ataque a la dignidad del menor

Durante el juicio el profesor defendió su actuación como una "broma" hacia el niño. El juez, sin embargo, ha considerado su conducta de una "vileza y crueldad tal que supone una humillación evidente hacia el menor y un ataque directo a su dignidad como persona". La resolución del juicio condena al docente a 16 meses de prisión con una inhabilitación para ejercer de profesor con alumnos menores de edad durante un año. Además, tendrá que pagar una indemnización de 5.000 euros a la familia del menor por el daño moral que le ha causado.

Comentarios