viernes 17/9/21

Alerta sanitaria: vendidos en supermercados productos ibéricos no aptos para el consumo

La Guardia Civil lo investiga
Alerta de Sanidad: estas son las marcas de jamón y embutido que no deben comerse
Alerta sanitaria: vendidos en supermercados productos ibéricos no aptos para el consumo
Según recoge El Caso, la cadena de supermercados Dia vendió durante meses falsos productos ibéricos que resultaron ser no aptos para el consumo humano -un hecho que la compañia niega. Una estafa de un proveedor acabó con la liquidación de los productos con rebajas de hasta 75 % en su precio.

El supermercado Dia vendió falsos ibéricos

Los hechos se remontan a finales del año 2019, cuando la empresa de supermercados compró jamones presuntamente robados a un proveedor, que en el momento era sospechoso de mala praxis en la industria alimentaria.

Las dudas sobre las piezas a la venta en los supermercados iniciaron una investigación del Seprona de la Guardia Civil, la llamada operación Slice -loncha en inglés.

A principios de 2020, la Guardia Civil ordenó a los supermercados Dia que retirase las patas de jamón robadas, pero se siguieron vendiendo los productos del mismo proveedor, QSabor Foods S.L.

Semanas después se descubrió que en esos productos se habían suplantado sellos sanitarios -sin el conocimiento de la empresa titular- y el certificado ibérico, informa el medio Vozpópuli.

No aptos para el consumo y con rebaja del 75 %

Incluso se llegaron a vender productos sin fecha de caducidad ni número de lote, lo que impide el rastreo o trazabilidad del artículo. 

Desde el supermercado afirman haber sido víctimas de una estafa, ya que desconocían la proveniencia de los embutidos, y haber "ejercido acciones legales" contra los implicados. La operación policial se saldó con seis detenidos, varias empresas investigadas y 63.000 envases incautados.

Dia también asegura colaborar con la Guardia Civil  y afirma que: "desde el primer momento que se tuvo conocimiento de la investigación, la compañía extinguió toda relación con el proveedor, de ahí que se aplicaran los descuentos".

Pero el departamento de control de calidad no detectó el fraude de los sellos sanitarios ni siquiera después de que saber que la Guardia Civil investigaba partidas de jamón de procedencia presuntamente ilegal, informa el medio citado.

Estafa y liquidación

De hecho, durante al menos cuatro meses, Dia vendió en sus supermercados estos falsos ibéricos de la marca Campo Noble con precios hasta un 75 % por debajo del original.

Así liquidaron jamón de cebo ibérico por 1,99 euros, estuches de embutidos ibéricos variados por 10 euros o patas de jamón a mitad de precio.

Los envases retirados por la Guardia Civil en la operación, en mayo de 2020, llegaban a un valor en mercado de "967.000 euros y hubieran ocasionado un riesgo para la salud pública, al ser considerados no aptos para el consumo", informaba el instituto armado, que acusa a los detenidos de delitos contra la salud pública, estafa, falsificación, contra la propiedad industrial y hurto relativo al mercado y a los consumidores.

La versión de la compañía

En el contexto de la investigación que llevó a cabo la Guardia Civil y con la cual Día colaboró desde el inicio estrechamente, la causa de la investigación fue la sospecha de un problema con la titularidad de los productos.

"Todos los productos que estuvieron a la venta tenían la trazabilidad y documentación correcta y las autoridades permitieron su comercialización", asegura Día, contradiciendo la versión de la Guardia Civil y que recoge Vozpópuli.

Comentarios